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Agricultura

Campaña agrícola “presionada” y con primas que no le gustan al productor uruguayo, advirtió Udaquiola (AZ Group)

5 de febrero de 2024

La “foto de hoy” del mercado de la soja muestra un ajuste para arriba de un millón de toneladas en la producción de Estados Unidos (EEUU), con un total de 113 millones de toneladas (Mt), hasta mediados de noviembre el mercado “ponía todas las fichas sobre Brasil” y luego hacia fines de diciembre eso cambió, para “mirar la película completa”, dijo el director de AZ Group, Nicolás Udaquiola, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Comentó que la situación productiva de Brasil, si bien es una alerta presente y siga teniendo recortes productivos respecto a estimaciones oficiales, de 155 Mt, lo que mostró es que amplió la mirada y en la película completa se ve que Argentina recupera su producción, de 25 Mt a 30 Mt, y con el resto de los países Uruguay, Paraguay y Bolivia, lleva a proyectar una “producción récord” de soja en Sudamérica.

Eso ocurre en momentos en que la demanda de soja está “tranquila”, lo que no quiere decir que no esté activa pero no con la capacidad de mover al precio y a los mercados, indicó.

Se refirió a otras variables que hacen al mercado se vinculan a las tasas de interés en EEUU, sumado a los conflictos bélicos Rusia-Ucrania, al canal de Suez y a temas logísticos, lo que en conjunto representan un escenario “complejo”.

“Respecto a mayo o a la posición cosecha, cuando ponemos en la balanza una demanda no tan agresiva y un flujo comercial que viene conteniendo las ventas”, donde se observa “al productor argentino vendiendo al menor ritmo de los últimos años”, lo mismo ocurre en Uruguay, en Paraguay y en Brasil, pero “en algún momento la cosecha llega” y genera “presiones”, analizó.

Udaquiola consideró que se pasa por un cambio de época, dado que en Brasil “no hay mayores inconvenientes para mantener altos ritmos de exportación, porque han solucionado algunas situaciones logísticas que hace 10 años eran problemas. “Eso nos lleva a un escenario distinto” para el comportamientos de las primas.

Agregó que en el “combo total la oferta de Sudamérica sigue estando bien ofertada” y “donde no hay soja es en EEUU”. Es una “campaña presionada” y “con primas que no le gustan al productor uruguayo, porque son históricas para toda la campaña”, en torno de “US$ 50 a US$ 60” por tonelada, advirtió.

Escuche a Nicolás Udaquiola

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