Caída de intención de siembra de arroz varía entre 5% y 10%; situación compleja en represas del este

Hubo “alguna mejora” en lo que respecta al llenado de las represas en el este pero que “no completan las expectativas”, y “en el promedio general tal vez esté en el 50%, alguna que se despeja un poco más como la de India Muerta con el 80% pero la de Corrales, cerca de Treinta y Tres, que no llega al 40%”, dijo el directivo de Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Hernán Zorrilla, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
Señaló que la situación de las represas en la zona este está “bastante complicada”, especialmente en los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja.
En la ACA se estuvo analizando este tema y el impacto en la intención de siembra de arroz, que si bien estaba prevista una “caída de área respecto al año pasado” de “entre 5% y 10%”, y esta “falta de agua” también incide en esta situación, dijo.
Comparó que en la zafra anterior la superficie sembrada fue de 182.000 hectáreas y en “la intención” de la presente zafra se ubicará “entre 160.000 a 170.000 hectáreas”, lo que implica “unas 10.000 hectáreas menos”.
Mientras en la zona norte ya empezó la siembra arrocera, que siempre arranca más temprano; en la zona este podría comenzar a partir del 20 de septiembre.
Zorrilla advirtió que ahora el mercado internacional es la “otra cara de la moneda” de la zafra anterior, porque India reabrió sus exportaciones y el Mercosur tiene un superávit de arroz, lo que trajo una “caída de los precios”.
A esto se suma el tema de los costos productivos que superan los US$ 2.000 por hectárea, y que con la baja de los precios genera una situación “grave”, sostuvo.
El directivo de ACA estimó que el punto de equilibrio, con el actual escenario comercial y el movimiento del dólar, se acerca de manera peligrosa a los 10.000 kilos y el récord productivo se logró hace unos años con 9.600 kilos por hectárea.
Escuche a Hernán Zorrilla




