Brasil: casi 300 empresas agropecuarias en recuperación judicial por crisis del sector

La crisis del agronegocio brasileño se profundizó en 2024, con 295 empresas agropecuarias ingresando en procesos de recuperación judicial, un aumento del 38,5% respecto a 2023. Según la consultora RGF & Associados, el 34% de estas firmas se dedica al cultivo de soja y el 20% a la cría de vacunos de carne.
El analista Paulo Molinari (Safras & Mercado) explicó a VERDE que esta situación se debe a un desfase entre altos costos de producción e inversiones, frente a una baja sostenida de los precios de los granos. Además, los productores enfrentan serias restricciones de crédito, pérdidas climáticas y errores en la comercialización.
Mato Grosso do Sul registró la mayor cosecha de granos de su historia, pero otras regiones sufrieron pérdidas severas. La presión por recuperar liquidez obligará a muchos productores a vender su producción en 2025, más allá de los precios.
El especialista Ismael Turbán (Sumar Agro) señaló que la crisis ha generado devoluciones de arrendamientos, una cadena de pagos comprometida y un proceso de concentración de tierras en manos de productores medianos y grandes.
Entre las empresas más impactadas figura Agrogalaxy, importante distribuidora de insumos. En contraste, grupos como SLC y Cofco están expandiéndose, aprovechando las oportunidades de la coyuntura. Cofco, por ejemplo, inaugurará una nueva terminal en el puerto de Santos, con una inversión de US$ 285 millones.
Pese al contexto adverso, se espera un crecimiento del área y la producción agropecuaria en Brasil para la zafra 2025/2026, impulsado por la necesidad de los productores de recuperar rentabilidad y liquidez.
Revista VERDE N° 120 – Nota completa AQUÍ