fbpx
Agricultura

Bosch (Crea): La merma de agua pero con menor temperatura derivó en mayor productividad de maíz

16 de octubre de 2021

El panorama productivo agrícola del campo argentino muestra este año un incremento de 500.000 hectáreas en la siembra de maíz, lo que elevó el área a sembrar a casi 7 millones de hectáreas; mientras que el área de siembra de soja tendrá una leve baja. Así lo señaló el coordinador regional de Crea de Córdoba norte en Argentina, Rodrigo Bosch, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

“El maíz gana terreno por una cuestión agronómica y de estabilidad. El cultivo ganó productividad y levantó los pisos. La rotación lo necesita pero si después te cortan las exportaciones es difícil, cuando pasó eso hace algunos años el área cayó a niveles históricamente bajos”, acotó.

Actualmente hay “falta de agua”, aunque hubo “algunas lluvias en estos días”, y “se largó la siembra de primera bastante al límite”, para la cosecha de trigo todavía falta tiempo, comentó.

Esa agrupación de productores agropecuarios organizó el lunes 12 y el martes 13 el Congreso Bi Regional (Córdoba norte y Córdoba centro), allí se abordaron temas como: la sustentabilidad y la producción, el futuro del trabajo y la diversidad de las empresas, poniendo foco en el cambio generacional.

Y destacó que al hacer un análisis de la campaña anterior de maíz observaron que “la merma de agua de unos 150 milímetros terminó dando un aumento de productividad de 15%, porque las temperaturas fueron más bajas”.

Indicó que históricamente tanto en Argentina como en Uruguay en maíz se mide el resultado productivo en función del agua, pero también “debemos prestar a atención a la temperatura y la luminosidad en los cultivos de segunda, algo que los arroceros tienen claro”.

“La investigación muestra que el maíz con 35 grados de temperatura frena su desarrollo, eso impacta inmediatamente en el cultivo, no tiene que pasar una semana o 15 días. Prefiero regalarte 100 o 150 mm y no que la temperatura pase de 35 grados”, acotó

El congreso contó con la participación del presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, que fue entrevistado por Bosch vía zoom. El enfoque de la misma apuntó a la experiencia del mandatario como líder en un momento de crisis sanitaria mundial, además de conocer más sobre la construcción de la coalición, entre temas.

Vea la entrevista completa de Rodrigo Bosch a Luis Lacalle Pou

Escuche a Rodrigo Bosch

Anuncios
7 - 23:59