Bayer hizo el lanzamiento de Laudis: un herbicida para el control de gramíneas y latifoliadas

Bayer realizó el lanzamiento de Laudis, en una actividad denominada: La innovación en el control de malezas maíz. Se trata de un producto que “viene a complementar” el portafolio de herbicidas para ese cereal, dijo a VERDE, el ingeniero agrónomo Marcelo Morris, integrante del equipo de Marketing Estratégico de herbicidas e insecticidas de Bayer para el cono Sur. Agregó que “es un posemergente que está compuesto por tembotrione y un safener, lo cual “lo hace completamente selectivo para el cultivo de maíz” y “reduce su fitotoxicidad”.
Laudis es un producto banda verde y perteneciente al grupo de los HPPD, que “son los inhibidores de la síntesis de carotenoides”, que influyen “en la producción de clorofila”, y por eso “los primeros síntomas de control muestran un blanqueamiento o bleaching en las malezas”. Se mueve “tanto por floema como por xilema”, lo que le permite ser “altamente sistémico y altamente selectivo”. Controla tanto gramíneas como latifoliadas, donde aparecen capín y echinochloa, y también contra malezas de hoja ancha como portulaca y amaranthus.
Sobre las recomendaciones de manejo, Morris informó que el enfoque de Bayer apunta a un sistema integrado de malezas en el cultivo de maíz, que implica la utilización tanto de herbicidas preemergentes como posemergentes. Para la estrategia inicial de control en preemergencia, y buscando asegurar una primera barrera contra las malezas en los primeros estadios del cultivo, se recomienda el uso de Adengo en combinación con Roundup.
Para el manejo de malezas en posemergencia o en casos de escapes, Morris indicó que Bayer combina Laudis con Roundup. Laudis, que se aplica en dosis de 250 a 300 centímetros cúbicos por hectárea, se utiliza en el maíz entre los estadios V3 y V6, es decir, entre la tercera y sexta hoja del cultivo. Este tratamiento se acompaña de un aceite metilado de soja o un sulfato de amonio, que mejoran la penetración y eficacia del herbicida en las plantas objetivo.
Según Morris, esta combinación posemergente “proporciona una cobertura adicional para malezas que han sobrevivido al tratamiento preemergente, o que emergen después, fortaleciendo la estrategia de control general en el cultivo”.
El ejecutivo de Bayer enfatizó en la importancia del “timing de aplicación” para asegurar un control eficaz, especialmente en malezas problemáticas, como el amaranthus.
Recordó que, “así como sucede con todos los herbicidas”, el tamaño de la maleza en el momento de la aplicación “influye directamente” en la eficacia del control. “Cuando ya tenemos malezas muy pasadas de tamaño, los herbicidas deben disminuir bastante el efecto”, pues las malezas de mayor tamaño “desarrollan mecanismos de defensa que limitan la acción del herbicida”, sostuvo.
Para un control óptimo del yuyo colorado, Bayer recomienda realizar aplicaciones cuando la maleza tiene entre 10 y 15 centímetros de altura. En este tamaño, Laudis “demuestra excelentes controles, logrando una acción efectiva sobre el yuyo colorado antes de que la maleza crezca lo suficiente como para resistir el tratamiento”, comentó Morris.
Explicó que este enfoque “asegura un manejo más preciso y efectivo” de una maleza que “es bastante agresiva” y puede afectar considerablemente el rendimiento del cultivo si no se controla adecuadamente en etapas tempranas.
A la vez, señaló que Laudis “no es una herramienta aislada”, sino que debe utilizarse en un sistema integrado, donde resaltó la importancia de aplicar preemergentes en combinación con posemergentes, destacando que “uno de los beneficios de Laudis es su capacidad para combinarse con insecticidas sin ningún tipo de incompatibilidad”.
PROCESO DE DESARROLLO
El integrante del equipo de Marketing Estratégico de herbicidas e insecticidas de Bayer destacó que Laudis fue lanzado en Argentina en 2020 y llega a Uruguay con cuatro años de experiencia en el país vecino, además de los años de desarrollo que demanda un producto para llegar al mercado.
Enfatizó que un producto como Laudis implica “muchos años de investigación y desarrollo previo al lanzamiento”. A nivel general el proceso toma entre “tres y cuatro años” luego que el producto avanza en las fases de “investigación pura”, algo que varía en función de “la zona y las necesidades de la región”. Sin embargo, aclaró que desde los primeros pasos en el desarrollo de la molécula hasta el lanzamiento comercial, el tiempo total puede extenderse a “entre ocho y 10 años”.
En ese período de desarrollo Bayer realiza entre “tres y cuatro campañas de pruebas” para evaluar el rendimiento del producto y su comportamiento en condiciones de campo. Este proceso permite definir con precisión el momento de aplicación, la dosis, los posibles partenaire o aditivos necesarios y la eficacia del producto.
Tras esta fase de pruebas y planificación, se organiza el lanzamiento comercial del producto, que inicia su comercialización una vez que se han determinado todas las condiciones óptimas para su uso en el mercado local, explicó el representante Bayer.
Consultado por la posibilidad de acortar estos tiempos gracias a los avances tecnológicos, Morris explicó que la inteligencia artificial (IA) actualmente se aplica más en las etapas comerciales o precomerciales, durante el último año de lanzamiento o en la fase poslanzamiento. La IA “nos está ayudando bastante” en esa fase, dijo, pero aclaró que los primeros procesos de investigación y desarrollo “son bastante más rigurosos”, pues incluyen estudios extensivos de toxicología y de seguridad, que están sujetos a estándares globales de Bayer, que incluso superan los que se tienen a nivel general.
Acotó que una vez concluida la parte regulatoria, que ya está muy establecida y que contiene estrictos requisitos internacionales que deben cumplirse antes de que un producto llegue al mercado, la IA facilita ciertos aspectos comerciales y de apoyo.
LAS TENDENCIAS
Morris dijo que “se apunta cada vez más a productos banda verde”, que estén alineados con los principios de sustentabilidad, para que “impacten favorablemente en la huella de carbono y en el sistema productivo en su totalidad”. En esa línea, destacó que Bayer tiene un compromiso con “la agricultura regenerativa y la búsqueda de sistemas sostenibles”.
Este enfoque va más allá de lanzamientos específicos y busca “una agricultura bien sostenible en el tiempo, regenerativa y que contribuya siempre a alimentar el mundo de una manera segura”, agregó.
Este objetivo “imprime desafíos, compromiso, responsabilidad”, sostuvo. Tanto la industria en su conjunto como Bayer están enfocándose cada vez más en una forma de producción que priorice la conciencia a la hora de producir y que tenga como fin último alimentar al mundo. Añadió que este objetivo, “a veces utópico, impulsa las decisiones de la empresa y marca lo que queremos para el futuro”.
Morris señaló que este enfoque también conlleva complejidades, pues implica encontrar productos que sean realmente sostenibles en el tiempo. La evolución de la agricultura añade “desafíos mayores”, con la aparición de enfermedades con mutaciones y plantas resistentes, lo cual “complejiza mucho más al sistema”, admitió. Este contexto genera presión en la toma de decisiones, que a veces dificulta el desarrollo de productos adecuados. Para enfrentar estos desafíos, destacó la importancia de “trabajar de manera integral, permitiendo abordar el sistema como un todo”.
El APORTE A LA AGRICULTURA URUGUAYA
El ingeniero agrónomo Marcos Carrera, líder comercial de Bayer CropScience Uruguay, dijo a VERDE que la problemática de malezas “es una las principales preocupaciones del productor”, y que “en este contexto llega Laudis, un producto que ingresa en un segmento donde no hay mucha oferta de productos”, por lo que es “una buena noticia” para el control y la rotación. Laudis se posiciona con “muy buenos datos previos y un comportamiento destacado” en cuanto a su efectividad en Uruguay.
Consultado sobre el rol de Laudis en el sistema de manejo, Carrera comentó que se presenta como un producto de nicho, diseñado para “el rescate de cultivos frente a malezas especialmente problemáticas, como el amaranthus, que se ha convertido en un obstáculo serio en los cultivos de verano”.
Respecto a sus resultados en el país, el líder comercial de Bayer Crop Science Uruguay afirmó que los ensayos de desarrollo previos al lanzamiento comercial “han mostrado que Laudis supera a los competidores más usados en plaza”. E invitó a los productores a probar el herbicida y observar sus efectos en el campo, donde su desempeño en la limpieza de las chacras es “realmente muy visual” y permite ver los beneficios del control de malezas de manera “clara y efectiva”.
Nota de Revista Verde N°118