Agricultura

Bayer evalúa variedades de Brasil y tecnologías Xtend e Intacta2 Xtend

28 de diciembre de 2023

Luego del cese de su programa en Argentina, en Uruguay la compañía apunta a la genética brasileña, y analiza el lanzamiento de materiales y eventos biotecnológicos

Bayer Crop Science Uruguay mudó el soporte y el abastecimiento de varied de soja hacia Brasil, donde “la dinámica es muy interesante”, porque hay regiones similares y otras muy diferentes, comentó a VERDE el líder comercial de la compañía en Uruguay, Marcos Carrera. “Estamos en esa articulación, con dos años de pruebas de las variedades e instalando los nuevos ensayos. El cambio fue bastante ordenado y nos permitió estar de vuelta en el ruedo”, señaló.

En 2021 Bayer anunció la suspensión de su negocio de semillas y biotecnología de soja en Argentina a partir de la campaña 2021/22. En Uruguay la compañía siguió operando de forma normal con su negocio de soja y ahora, por el cambio en el origen de la genética, avanza para lanzar variedades brasileñas y nuevas tecnologías como: Xtend e Intacta2 Xtend, que suman herramientas para el control de malezas y de insectos. Actualmente las variedades de Bayer en la plaza local cuentan con tecnología Intacta. 

Carrera adelantó que se están probando las dos tecnologías en Uruguay, que ya están aprobadas, pero “hoy no hay decisiones tomadas”. Agregó que desde el punto de vista regulatorio y sobre el respeto a la propiedad intelectual que tiene el país “no hay limitantes”. Las definiciones están relacionadas con “cuestiones comerciales”, porque “se están buscando las variedades que sean más competitivas y permitan su lanzamiento. Lo regulatorio y el respeto a la propiedad intelectual son dos temas que Uruguay tiene garantizados”, remarcó.

Aclaró que “no hay plazos previstos para el lanzamiento”, ya que “es muy difícil establecerlos, porque son definiciones que dependen de la consolidación de buenos resultados”. Dijio que el objetivo es presentar “variedades competitivas”, respaldadas por información y datos generados en Uruguay. Se está “generando la información necesaria” a partir de los tiempos de ensayos “para brindar certezas” y poder realizar la presentación en el país. “Se está avanzando y tenemos muy buenos productos en las gateras”, adelantó. 

Por otra parte, explicó que la compañía está trabajando esencialmente en la zona de Río Grande del Sur, “donde hay realidades muy similares a las nuestras”, con una “amplia oferta” de variedades que permiten pensar en un “buen recambio” para el futuro. “Más allá de que hubo un impacto por el cambio de origen, de Argentina a Brasil, estamos contentos” con esa decisión, remarcó. 

En cuanto a los ciclos, explicó que Bayer está enfocado en los materiales de grupo V medios a VI cortos, que es “donde se mueve el 60% del mercado uruguayo”. De todas formas, sostuvo que también habrá variedades más largas y otras más cortas. 

Sobre el aporte de la genética brasileña al cultivo de soja en Uruguay, analizó que en un contexto donde se vienen observando cambios en los sistemas productivos con el surgimiento nuevas plagas y enfermedades, “sumará un mejor comportamiento sanitario”, el que “ya es un valor per sé”. Otro componente importante es el potencial de rendimiento, dado que “Brasil ha trepado muchísimo en productividad” y es “uno de los países líderes en producción por hectárea a nivel global”, lo cual “es un valor muy interesante para explorar”, destacó. 

El ejecutivo de Bayer recordó que la variedad M 6410 IPRO es brasileña y se lanzó cuando se presentó la tecnología Intacta en Uruguay. “Lleva 11 años en el mercado, con muy buenos resultados en el norte y en el este del país”, donde “encontró su lugar y no hay forma de sacarla”, dado su “nivel productivo”, destacó. Agregó que lo mismo ocurre en Paraguay, donde “tampoco la logran sustituir”

EL MAÍZ CON BUENAS PERSPECTIVAS 

Marcos Carrera estimó que esta será una “muy buena zafra” de maíz y que “será el año en que se rompa el techo de 200.000 hectáreas”. Informó que las implantaciones de las siembras de primera “fueron muy buenas”, que el año arrancó “muy fuerte y gran parte del área de primera se cerró muy rápido”. Al tiempo que para la superficie de segunda sostuvo que “hay una gran oportunidad”. 

Consideró que es “un año interesante” para un cultivo que viene creciendo con “bases sólidas”, porque “sigue subiendo el piso de rendimiento del cultivo y eso es lo principal”. Recordó que hace unos años “el área estructural del maíz era de 70.000 hectáreas”, y hoy “se sitúa en por encima de las 120.000 hectáreas”. Consideró que “la superficie no baja de esa esa área”, y eso “también impacta en la posibilidad de lanzar nuevos híbridos y nuevas tecnologías”, porque el negocio “es más tentador” para que las compañías realicen sus inversiones. 

Sobre la posibilidad de explorar el canal exportador con el cereal, sostuvo que “Uruguay exporta algún saldo, pero no se arma para la exportación”. La producción local se plantea para el autoabastecimiento y si quedan saldos se exportan.

El líder comercial de Bayer consideró que “es necesario cambiar esa dinámica, para que el cultivo de maíz consolide un salto”. Afirmó que para que el área de maíz crezca de forma importante “debería estar planificado para la exportación, tomando precios de paridad de exportación en vez de tomar el precio de paridad de importación, y lo que ello implica en varios aspectos”. 

El ejecutivo entiende que una vez que ocurra ese cambio se dará un salto significativo en el cultivo, lo que podría implicar alcanzar un área de 300.000 hectáreas. “Creo que eso es posible en la medida que se diseñe el negocio pensando en la exportación, ya que el mercado interno tiene un techo”, insistió.

FITOSANITARIOS

Carrera destacó que en cultivos extensivos Bayer está renovando la paleta de productos. “Todavía no hemos hecho lanzamientos, pero estamos en proceso de renovación de la paleta de fungicidas que, si bien es muy sólida, entendemos que siempre hay que estar atrás de la innovación”. Y adelantó que están evaluando el lanzamiento de un herbicida posemergente para maíz para el año que viene, completando la paleta de productos para ese cultivo, lo que “implicará un cambio significativo”. 

Sostuvo que la compañía siempre está “explorando el techo del mercado, buscando seguir creciendo” en cada áreas. Señaló que se lanzaron nuevos productos para cultivos intensivos, donde se incluye un nuevo fungicida para papa y tomate, un insecticida para cultivos intensivos y productos biológicos para vid y cultivos de consumo directo.

Señaló que hubo un ajuste a la baja en los precios de los fitosanitarios, fundamentalmente en los herbicidas, y en menor medida de los insecticidas, mientras que no hubo cambios en fungicidas. En el caso de los herbicidas destacó la baja del glifosato, clethodim y metribuzin. “La baja del glifosato fue muy fuerte”, cercana al 50%, mientras que en las otras moléculas los ajustes de precios se ubican entre 20% y 30%, indicó.

Nota de Revista Verde Nº111

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