Agricultura

“Baja o nula” siembra de colza invernal, mientras sigue la implantación de las primaverales

20 de junio de 2024

Para la producción de colza este año “arrancó muy mal porque no se sabía si se llegaría a 80.000 o 90.000 hectáreas” de siembra “por el precio”, luego entre marzo y abril “todo cambió, el precio subió, la intención de siembra también y la relación entre la canola y la carinata respecto al trigo y la cebada se agrandó”, entonces “muchos productores optaron por ampliar el área de brassicas en la rotación”. Así lo señaló el integrante del departamento técnico y comercial de Nuseed Uruguay, Maurice Vidal, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que ese “precio en alza fue acompañado de excesos hídricos, de mucha lluvia” lo que impidió terminar de cosechar y cuando el productor avanzó hubo que solucionar los “campos rotos” y debieron esperar para sembrar canola.

Hoy existe una “muy baja o nula siembra de colza invernal, que venía aumentando cada año”, pero en 2024 no se pudo por las abundantes lluvias y la demora en la finalización de la cosecha de soja. “Las colzas primaverales las que se pudieron instalar en alguna ventana de siembra se instalaron y al día de hoy siguen sembrándose”, comentó.

Vidal manifestó sus dudas en cuanto al área de siembra final que se alcanzará de canola en esta zafra de invierno, consideró que será “igual o mejor a lo previsto en diciembre” pero “bastante inferior respecto a las perspectivas que había en abril”, cuando se dio el aumento de precios.

La siembra, dentro de las posibilidades, ha seguido pero a medida que se corre la fecha y avanza junio el potencial de rendimiento de la colza entra a disminuir, acotó.

Escuche a Maurice Vidal

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
1 - 05:35
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora