fbpx
Agricultura

Avance dispar en la siembra de soja de Sudamérica, señala San Martín de Don Mario

3 de diciembre de 2020

“Brasil avanzó algo en la siembra de soja, pero está muy atrasado respecto a las fechas previstas y resulta raro que todavía se esté sembrando en los cerrados a esta altura”, comentó el director comercial de Don Mario para Latinoamérica Sur, Obdulio San Martín, el martes 1° en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy.

Dijo que “Paraguay sembró muy tarde la soja y tiene problemas de sequía” en varias regiones. Y “en Argentina se está cosechando trigo sobre un área de unas seis millones de hectáreas, donde se presentan dos situaciones: Córdoba y Santa Fé realmente muy castigadas por el clima y el trigo tuvo malos rendimientos, donde en algunos lotes se pasó glifosato y se sembró soja temprano, y la provincia de Buenos Aires donde se concentra casi el 50% del área de trigo y los resultados van de muy buenos a excelentes”, señaló.

Indicó que en esas provincias ya se sembró la soja de primera. Mientras que “en Uruguay hay entre 50% y 60% del área sembrada de soja sobre un total de casi 1.100.000 hectáreas”. A la vez, en Bolivia también sembró casi un mes atrasado por falta de lluvias y ahora están completando las siembras que debieron terminar a fines de octubre. En ese país se siembran cerca de 900.000 hectáreas en verano y unas 300.000 en invierno.

Destacó que “los precios acompañan en soja, en maíz y en trigo, lo que hace bajar los costos”. Sobre los resultados del trigo en Uruguay, dijo que son muy buenos “hay muy buena calidad y donde no hubo falta de lluvias los rindes son excelentes”.

Respecto a Brasil, donde la intención de siembra de acercaba a las 38 millones de hectáreas, “no me animaría a decir que quedará área por sembrar, porque el productor puede optar por otros cultivos que no sea la soja”. Y comparó que en Argentina sí se sembrará toda el área prevista, aunque no sobra para nada el agua, recién en estos días empezó a llover algo.

En otro orden, San Martín adelantó que para la zafra 2021/22 la compañía estará lanzando variedades de soja Enlist en el mercado argentino y uruguayo. “Junto a Erro venimos evaluando materiales desde hace varios años y el año que viene estarán disponibles”, acotó.

Agregó que se está trabajando junto a Corteva (compañía propietaria de la tecnología) en la definición del costo que tendrá Enlist. Pero sostuvo que el objetivo es que la tecnología tenga una rápida penetración en el mercado.

Escuche la entrevista completa a Obdulio San Martín

Anuncios
7 - 02:38