Agricultura

Australia señala oportunidades comerciales para el trigo en África

6 de agosto de 2024

El rápido crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo económico en África ofrecen oportunidades para la industria cerealera australiana en los próximos años. Si bien estas oportunidades no deben subestimarse, se espera que atender los valiosos mercados del norte y sudeste de Asia proporcionará los mejores retornos a los productores australianos en las próximas décadas, dijo Chris Carter, gerente de perspectivas de mercado del Centro Australiano de Innovación en Granos para la Exportación (Aegic, por sus siglas en inglés).

Las conclusiones de Carter surgen del proyecto África 2035 Insights, realizado por Aegic, donde se marca que el crecimiento demográfico, la urbanización y el desarrollo económico en África ya estaban afectando los patrones de consumo de alimentos y se trazan perspectivas con una mayor utilización de alimentos a base de cereales. “Se prevé que para 2035 la población de África aumentará en casi 400 millones de personas, lo que representará aproximadamente la mitad del crecimiento demográfico mundial”, afirmó.

Agregó que estos acontecimientos posicionan a África como “una fuente sólida de nueva demanda de cereales”, que requiere de “mayor producción de cultivos locales, mejores cadenas de suministro de cereales y nuevas fuentes confiables de importación de cereales”.

Sin embargo, “la atención de la industria de cereales australiana deber seguir centrándose en servir a los impulsores del crecimiento del consumo en el norte y sudeste de Asia, que son mercados existentes y con altos salarios”.

Opinó que Australia debería seguir mirando a África como un mercado interesante y mantener el desarrollo de relaciones y el suministro de experiencia y tecnología. “La industria debería monitorear los mercados africanos y tratar de comprender mejor los cambios en el consumo hacia opciones alimentarias más convenientes y opciones de alimentos no tradicionales, a medida que ocurren”.

Consideró que África Oriental ofrece ventajas para el grano australiano, debido a su proximidad. En esa región hay países relevantes como Etiopía, Kenia, Mozambique, Sudáfrica, Tanzania y Zimbabwe. Además, “habrá posibilidades de exportar trigo, porque la brecha entre la producción y el consumo en África Oriental y otros países africanos, será cada vez mayor”.

Nota de Revista Verde N°115

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 06:05