Atraso en la cosecha de arroz, con algunos kilos de pérdidas por el clima
La cosecha arrocera transita su último tramo y llega a algo más del 70%, si bien fue una trilla extensa por las interrupciones generadas por las intensas lluvias, ya que a esta altura debería estar en su finalización, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que en la zona norte está prácticamente finalizada la cosecha del grano y las zonas centro y este son las que están más “atrasadas”, por lo que hay “mucha” área por levantar.
En esta zafra se perderán al menos 400 kilos respecto a las perspectivas que se habían marcado hace algún tiempo, “en este año impactaron los temporales y todavía sigue impactando el clima lluvioso en el rendimiento del cultivo”, comentó.
Lago se refirió a que cosechar en mayo “no es raro” sino que lo excepcional es que falta bastante superficie por trillar de arroz en este año.
En la zafra 2022-23, el rendimiento promedio fue de 9.647 kilos por hectárea y en las últimas tres campañas arroceras la media productiva estuvo por encima de los 9.000 kilos por hectárea.
Escuche a Alfredo Lago