fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura

Atractivo agrícola trae “jugadores de afuera” del sector que “no manejan las mismas reglas de juego”, advirtió Figares

29 de julio de 2021

La siembra de cultivos de invierno está prácticamente finalizada, en algunos cultivos se necesitó resembrar hasta un 10% del área por el impacto negativo de las lluvias. Así lo señaló el productor agrícola y asesor técnico Javier Figares, el lunes 26 en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

En su caso, dijo que la mayor parte de lo resembrado correspondió al cultivo de cebada, y en menor cantidad de colza y trigo, aunque también atravesaron el mismo período de precipitaciones.

Actualmente, la evolución de las chacras muestran “un corte entre lo que se sembró antes de mediados de mayo, como la colza y los trigos tempranos, y alguna de las primeras cebadas que vienen muy bien”, indicó. Y diferenció esa situación con los cultivos sembrados después de esa fecha, que registraron “falta de oxígeno de raíz” y el “exceso hídrico” sumado al frío. Pero, en general los cultivos vienen bien”, afirmó.

Figares se mostró optimista del potencial de crecimiento de la colza en el agro local, particularmente planteó la posibilidad de superar las 200.000 hectáreas en los próximos años.

El precio algo superior a los US$ 550 la tonelada favorece esa alternativa, pero además por las propiedades de la colza como cultivo, consideró.

Tras el primer impulso que le dio la empresa estatal Alur a la producción de colza, el productor dijo que el sector continuó apostando a esa actividad, se sumaron actores comerciales y también pudo superar algunas limitaciones, como la sustitución del paraquat por el diquat.

A partir de la experiencia que dejaron los períodos de auge en los precios, ahora el negocio agrícola tiende a recobrar atractivo por el alza de los valores de los granos. Ante eso Figares opinó que “cuando el precio de la soja está por encima de los US$ 500 la tonelada vienen otras cosas que no son tan buenas, porque trae jugadores de afuera del sector que hacen mucho ruido y que no manejan las mismas reglas de juego”, además de “la suba de costos de los insumos”. Eso “le pone una cuota de riesgo mayor que ya tiene” el negocio agrícola, señaló.

Escuche la entrevista completa Javier Figares

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus
1 - 09:04