fbpx
Agricultura

Arranca la cosecha de colza en una zafra que promete, dijo Néstor Leguisamo

26 de octubre de 2021

Con buenas perspectivas los productores se aprontan a iniciar la cosecha de cultivos de invierno, principalmente de canola, que se sembró más temprano, dijo el asesor agrícola Néstor Leguisamo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que el estado de las chacras de colza es “muy bueno”, porque “no hubo prácticamente heladas”. Ya comenzó el hilerado y también la aplicación de los productos que se pueden usar para comenzar fuerte con la cosecha. “La expectativa de rinde para la colza es buena, el aspecto sanitario se manejo muy bien y no se llevó rinde. El productor quiere cosechar y entregar, para aprovechar el escenario de precios”, acotó.

Sobre la situación del trigo y la cebada, explicó que la fecha de siembra de los cultivos fue más amplia, “comenzó en mayo y se fue prácticamente hasta fines de julio, eso marca que los cultivos muestren más variación, algunos están terminando el ciclo y otros están formando granos”, indicó.

Leguisamo dijo que trigo y cebada, dependiendo del ciclo, “tienen algunas amenazas” por las temperaturas que se avecinan. “Estamos en una situación parecida a la del año pasado, si bien tuvimos mejores lluvias en setiembre (140 mm), durante octubre en el sur de Río Negro y parte de Soriano han recibido menos de 10 mm. Los cultivos sembrados más tarde se ven bien pero si no llueve van a sufrir”.

Sobre la zafra de verano, consideró que los maíces de primera se sembraron luego de las lluvias de setiembre y “hasta el momento vienen muy bien, en un año que habrá más área de segunda que de primera”.

Escuche a Néstor Leguisamo 

Anuncios
1 - 00:21