Agricultura

Argentina: la expansión de la chicharrita reduce la cosecha de maíz que pasa de 57 Mt a 50,5 Mt

11 de abril de 2024

De un potencial rebote ante la recuperación hídrica en los maíces tardíos y mejores rindes del temprano a una fuerte caída productiva por respecto de la anterior estimación. La responsable de ese recorrido es la chicharrita, que actúa como vector de una bacteria asociada al cereal, el spiroplasma. De marzo a abril, la estimación de producción pasó de 57 millones de tonelada (Mt) a 50,5 Mt, señala un trabajo de Cristian Ruso de la Bolsa de Cereales de Rosario (BCR).

La caída mensual de 6,5 Mt en la estimación de producción maicera obedece al spiroplasma. Es la primera vez desde que se efectúan estimaciones que se observa un daño tan importante por un factor no climático. De hecho hace justo un año, que se recortaban, de un mes para otro, 3Mt por la ola de calor de marzo 2023, acota la BCR.

Agrega que el impacto que está teniendo la expansión territorial de esta plaga y la enfermedad que transmite duplica ese tonelaje y no es factible evaluar hasta cuánto puede terminar restándole al ciclo maicero 2023/24. El fenómeno sigue expandiéndose y evolucionando, exhibiendo fuertes síntomas en áreas lejanas de las zonas endémicas; tal el caso del centro del país. Esta enfermedad ha puesto a la producción de maíz en jaque, ya que Argentina pasó a sembrar en forma tardía el 65% del área total cultivadadebido a los problemas de falta de agua.

La BCR señala que hace un mes esta campaña maicera tenía potencial de mejora respecto de la campaña precedente y, con la cosecha del maíz temprano mostrando mejores resultados, parecía poder superar con creces el anterior récord productivo de 52 Mt (2020/21) con las 57 Mt que se estimaron en marzo.

Al presente se estima una cosecha de 50,5 Mt, a partir de un rinde promedio nacional de 7.0oo kilos por hectárea (kg/ha), (650 kg/ha menos) y 225.000 ha que se restan del área destinada a la cosecha del grano debido al efecto de la enfermedad. Con este número, la cosecha 2023/24 estaría en el quinto lugar entre las mejores producciones de maíz de Argentina, superando en 14,5 Mt por encima del malogrado ciclo anterior.

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:41
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.