fbpx

Montevideo, 7 de Marzo 2021

Agricultura

Apostar a un área superior a las 300.000 hectáreas de trigo, planteó Bremermann (Erro)

20 diciembre, 2020

“Hace varios años que no se tenía una zafra como la reciente de cultivos de invierno con rendimiento, calidad -algo que no es menor en trigo y en cebada- y precio”, dijo German Bremermann, integrante de la dirección de Barraca Erro, el viernes 18 en el programa Punto de Equilibrio por Carve y revistaverde.uy.

Resaltó que esa combinación significa “números muy interesantes con una buena rentabilidad y brinda optimismo para adelante”.

El productor de trigo tiene claro que hay un paquete tecnológico asociado para lograr rendimiento y calidad, además del cambio importante en genética, señaló.

Sostuvo que hay variedades de semillas de trigo que pueden dar el máximo de rendimiento y una buena calidad, específicamente las de Urutrigo.

Tras el auge que llevó el área triguera hasta las 600.000 hectáreas, ese cultivo perdió fuerza y atractivo y cayó a unas 200.000 hectáreas, en la última zafra subió a 220.000 hectáreas.

El trigo tiene para crecer y están dadas las condiciones para que haya un incremento de la superficie destinada a ese cultivo, planteó.

Dijo: “En el corto plazo deberíamos apostar a estar algo por encima de las 300.000 hectáreas”.

El volumen de producción de trigo cosechado permitirá contar con una oferta exportable de 400.000 a 500.000 toneladas, dependiendo de la demanda interna, dijo.

Mientras Opypa del Ministerio de Ganadería estimó un rinde promedio de 3.900 kilos por hectárea de trigo en la zafra reciente, mientras que Barraca Erro estima un rinde por arriba de los 4.000 kilos por hectárea. El precio actual del trigo es de unos US$ 220 la tonelada puesto en puerto, indicó Bremermann.

Respecto a la siembra de verano, ese técnico dijo que queda por sembrar un área muy menor de soja en San José y algo también por sembrar de maíz de segunda. “Estamos logrando prácticamente un siembra en fecha ideal”, comentó.

Escuche a Germán Bremermann