Alianza estratégica de DLF y la URF para el negocio de forrajeras
El acuerdo entre la cooperativa danesa y la uruguaya incluye el aspecto comercial, el desarrollo de nuevos materiales y también la producción de semillas
DLF es una cooperativa integrada por 3.000 productores, que fue fundada en 1872, en Dinamarca y se especializa en semillas forrajeras. Desde 2018 está presente en Sudamérica, donde está seleccionando y adaptando diferentes opciones de su germoplasma para los ambientes del Uruguay. Estos productos provienen de sus programas de mejoramiento genético en Europa, Estados Unidos, Sudáfrica y Oceanía.
Recientemente DLF anunció la asociación con la Unión Rural de Flores (URF), una cooperativa de sólida trayectoria en Uruguay, e importante experiencia productiva en el procesamiento y comercialización de semillas. Este vínculo le permitirá a la URF acceder a la potente cartera de productos forrajeros de DLF, con el servicio integral. Al mismo tiempo, la empresa danesa contará con el soporte técnico y el alcance geográfico y comercial de la cooperativa uruguaya.
El ingeniero agrónomo Felipe Bonilla, responsable técnico de DLF Uruguay, dijo a VERDE que la empresa tiene “un papel destacado” en la oferta de genética forrajera a nivel mundial. “Es la número uno en forrajeras, tiene más del 50% del mercado europeo y más del 30% del mercado global. Su facturación anual supera los US$ 1.000 millones”, señaló.
Y si se la ubica en el mapa semillerista mundial, incluyendo a compañías gigantes de cultivos –como Bayer, Syngenta o Corteva–, está en el lugar número siete, además de ser la primera empresa de semillas forrajeras del ranking, remarcó.
DLF realiza una inversión de US$ 35 millones por año en el área de investigación y desarrollo. A nivel global cuenta con más de 40 centros experimentales y con 25 locaciones de breeding, “lo que nos permite tener mucha interconexión de información, y ese flujo continuo es clave para poder elegir de cada lugar el material que creemos que se puede adaptar de la mejor manera a nuestro ambiente”, dijo el responsable técnico de DLF.
Bonilla comentó que desde 2018 DLF ha venido adaptando los materiales y apostando a la genética local, “haciendo un mix, a partir de su potente programa de Investigación y Desarrollo. Y en Uruguay también se ha desarrollado una red de localidades ubicadas en distintos puntos, para testear las distintas especies y sumar más información, que aporte conocimiento cabal al productor”.
Según el ingeniero agrónomo, “eso ha permitido conformar un portafolio muy robusto en performance y, sobre todo, respaldado con datos, algo relevante” en el mercado semillerista. Comentó que “la compañía se ha concentrado en gramíneas, aunque también cuenta con otras especies. Estamos muy enfocados en toda la gama de festucas, de raigrás y de dactylis. Contamos con productos que lideran la Evaluación de Cultivares de Inia-Inase”.
Además destacó que todos los productos “se han evaluado en condiciones de producción y los resultados son excelentes”.
Sobre la alianza comercial con la URF, Bonilla señaló que, además del aspecto comercial incluye el trabajo de desarrollo de materiales. “Desde hace más de un año se viene trabajando con el equipo de la URF, que cuenta con 18 técnicos de amplia trayectoria y experiencia, con una vocación de servicio impresionante. Estamos muy contentos con esa sinergia y con el trabajo que hemos logrado”, comentó.
Por su parte, el ingeniero agrónomo Alejandro López, gerente de la URF, dijo a VERDE que la alianza con DLF “es un gran desafío para la cooperativa.
El acuerdo prevé que DLF provea a la URF de la parte genética, además de su conocimiento en el negocio; y la URF aporta su departamento técnico y el conocimiento de trabajar mano a mano con el productor y con sus necesidades. “Empezamos a tener una paleta forrajera muy adecuada para cada demanda particular, de los productores ganaderos y lecheros”, informó el gerente de la URF.
López dijo que esta asociación “es un salto estratégico” para la unidad de forrajeras de la URF. “DLF es líder del mercado de forrajeras templadas a nivel global, por lo que vemos una verdadera oportunidad de crear valor para nuestros clientes”, sostuvo.
El ingeniero agrónomo Pablo Platero será el responsable del área de comercialización de forrajeras, un profesional con 14 años de experiencia en el negocio.
Nota de Revista Verde N°105