Al inicio de cosecha arrocera, ACA advierte atraso cambiario y presión de transportistas
En la inauguración de la cosecha de arroz 2024, realizada el viernes 8 de marzo en Pueblo del Barro, en Tacuarembó, las perspectivas productivas destacadas apuntan a uno de los mejores momentos del sector, debido a factores “exógenos” ya que el mercado internacional está “tonificado”, dijo el presidente de la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA), Alfredo Lago, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.
Señaló que así como ahora está “bien” el sector, hace unos cuatro o cinco años estaba “muy mal” y pasando “mucha necesidad”, entonces Uruguay tiene que estar preparado en lo “endógeno” para “capitalizar cuando los años son buenos pero también para mantener un alto nivel de actividad en los años malos”.
La mayoría de los planteos de la ACA abarcan a “todo el sector” productivo e incluso fuera del mismo, como el tema de la rebaja de los costos internos vinculados al precio de los combustibles, reconoció.
Sostuvo que el principal factor de preocupación es el “atraso cambiario” vigente en el mercado local y “los sectores que hoy no están beneficiándose de buenos precios en la exportación, hoy lo están padeciendo”. “Desde la década del noventa esto ha sido el modus operandi” de los distintos “gobiernos para controlar la inflación”, pero seguramente hay diferentes maneras de encarar este asunto, indicó.
Se refirió a temas estructurales a solucionar vinculados a la logística, los costos tarifarios, la inserción internacional, entre otros, por lo que se trata de un conjunto de factores a ser abordados.
En respuesta a los comentarios del ministro de Transporte, José Luis Falero, respecto a que el uso de bitrenes y tritrenes en el transporte de productos no es exclusivo de alguna actividad sino que es libre, Lago respondió: “podrá ser pero los tramos o los corredores donde está el sector arrocero no han habilitado ningún tramo o lo habilitan de forma muy parcial”.
“Qué sentido tiene que cargue un camión con arroz en Vergara y solo tenga que llegar hasta Minas con esa carga en un bitren o tritren”, porque de ahí “en adelante no está habilitado entonces en forma sutil te están diciendo que no hay eso”, planteó el titular de la gremial arrocera, a modo de ejemplo.
Cuestionó que hay un conflicto de intereses con algunos transportistas que no ven la realidad con luces largas”, sino “con luces cortas y han hecho mucha presión para que esto no se genere”.
Escuche a Alfredo Lago