fbpx
Agricultura

Agrocentro y Nidera presentarán nuevas variedades en maíz y soja

15 de junio de 2021

Agrocentro y Nidera presentarán nuevos productos para complementar el portafolio de maíz y soja, confirmó a VERDE Nicolás Arruabarrena, gerente general de Agrocentro. Recordó que “en maíz veníamos lanzando todos los años híbridos nuevos”, y comentó que “este año estamos cosechando el material NS 7818, que va a andar espectacularmente bien, y logró consolidarse como una de las mejores opciones en maíz de segunda”.

En cuanto a los lanzamientos, anunció que en maíz será el NS7921 Viptera 3 CL. “Un material que viene demostrando una excelente performance en nuestra red de ensayos en Uruguay y que venía con excelentes referencias de las evaluaciones en Argentina. Es el único híbrido que suma Víptera 3 con Clearfield, un mismo material con biotecnología para el control de insectos y malezas”, destacó. 

A propósito, subrayó que “es tope de gama en tecnología. Sirve para uso de glifosato, glufosinato e imidazolinonas, además de ser Viptera. Por lo tanto, mejora el control de las malezas problema de verano, como capín, gramilla, Setaria, Digitaria y muchas malezas de hoja ancha como Amaranthus”.

En soja anunció tres lanzamientos. Una es NS 5421 RR STS, variedad de madurez cinco medio, que “supera ampliamente los comportamientos de sus pares del mismo ciclo. En su primer año de evaluación en la red oficial INIA-INASE, en 2019, se posicionó 20% arriba de la media, y fue la de mayor rendimiento promedio en las tres localidades. Ya está validada en 54 ensayos medidos en la región y en Uruguay, dando 120 kilos de diferencia con los materiales premium más sembrados de la región, y 70% de probabilidad de éxito”.

Después se refirió a NS 5028, que también es RR STS, de ciclo cinco corto. “Es la de mayor potencial productivo del portafolio y seguramente de sus pares. Sirve para uso de glifosato y sulfonilureas, igual que la anterior, al ser STS. Es una variedad recomendada para ambientes de alto potencial y bajo riego”, detalló. 

Destacó que “productores que la están multiplicando quedaron muy conformes con su rendimiento y comportamiento al vuelco, por su porte. En 170 ensayos de la región, incluido Uruguay, está 200 kilos arriba de la media y 70% de probabilidad de éxito para su grupo de madurez. Estamos muy contentos e ilusionados con este material”. 

Arruabarrena dijo que “en su primer año de evaluación en la red INIA-INASE, en 2019, dio 10% arriba de la media de los ensayos, y fue la de mayor rendimiento promedio en su grupo en el promedio de las tres localidades”.

Y el tercer lanzamiento de Agrocentro y Nidera en soja será una variedad IPRO nueva, de ciclo seis corto: NS 6120 IPRO. “Es una nueva Intacta, que nos permite levantar los pisos de rendimiento. Tenemos 120 ensayos en la región y, en promedio, produce 100 kilos más que sus pares, y tiene 65% de éxito”, subrayó. 

Ensayos

Al mismo tiempo, comentó que Agrocentro y Nidera “tienen ensayos desde Cerro Largo a Colonia, desde Salto y Artigas hasta Lascano. Tenemos ensayos en las casas de nuestros clientes, en sus chacras, con sus mismos manejos, y todos los resultados de productividad se cargan en esta red regional, para recopilar información en nuestro ambiente, para todos los productos y así poder asesorar mejor”. 

Además, destacó que “somos la única empresa que tiene un centro de entrenamiento para soja y maíz. Este año no lo pudimos hacer por la pandemia, pero todos los materiales del portafolio se comparan con los más sembrados de la región, se ponen a prueba en base a densidades y a fertilización, trabajamos mucho para entender el comportamiento de nuestras variedades e híbridos”.

Agrocentro está focalizado en la venta técnica de pasturas, cultivos, agroquímicos y fertilizantes. “Nuestra fortaleza se basa en tres pilares: nuestro experimentado equipo de 17 técnicos distribuidos en todo el país, logística y servicio al cliente y asociaciones estratégicas con empresas líderes como PGG Wrightson Seeds, Nidera, Basf y otros. El objetivo es que nuestros clientes tengan sistemas rentables y sustentables en el largo plazo. Para eso trabajamos en genética, manejo y tecnología”, dijo.

Agregó que “nuestra venta técnica es el factor fundamental para que nuestros clientes saquen el mayor rendimiento utilizando el mejor paquete tecnológico para su situación particular. Acá es tan importante conocer cómo funcionan nuestros productos en los diferentes ambientes como entender sus necesidades y desafíos; conocer sus sistemas. Con estos dos factores nos adaptamos para proponer para cada situación el paquete tecnológico”. 

Cierre de un ejercicio dispar

Como Agrocentro se dedica a varios rubros, desde las pasturas, los cultivos de invierno y verano, incluyendo el arroz, además de su presencia en gran parte del país, tienen un panorama bien claro del ejercicio agrícola 2020/21. 

Arruabarrena comentó que “estamos cerrando un año con dos zafras de cultivos bien contrastantes. La cosecha de invierno pasada fue muy buena, impresionante y se captó parte de los buenos valores de los granos”. 

Por otro lado, la cosecha de verano “no fue como nos gustaría, y nuestros clientes no pudieron captar estos buenos precios, sobre todo en los cultivos de primera. Por suerte los de segunda van a andar mejor. Lo que sí vemos es a nuestros clientes con mucho mejor ánimo”.

Finalmente, Arruabarrena confirmó que Agrocentro volvió a crecer en el área de cebada y también señaló que “estamos con mucha demanda de semillas de trigo, superando lo que habíamos planificado. La variedad estrella del invierno fue Baguette 620”.

 

Jornada virtual el jueves 3, a la hora 18

Agrocentro y Nidera realizarán una jornada el jueves 3 de junio, desde la hora 18, que se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la empresa. La actividad tendrá el título: ¿Cómo capitalizar los buenos precios? Allí expondrán: el ingeniero agrónomo Andrés Nogueira, de Nidera, quien se referirá a los cuatro productos de lanzamiento, detallados en este artículo (ver texto principal); el economista Alfonso Capurro, gerente de CPA Ferrere, quien expondrá sobre la economía pospandemia, el rebote del crecimiento global, el desarme de los estímulos y el precio de los commodities; y Ricardo Sosa, director de Monitor Agrícola, sobre el mercado de la soja y el maíz en 2021.

Nota de Revista Verde N° 93

Anuncios
7 - 01:12