Agricultura

Agro brasileño rechaza cambios tributarios del gobierno de Lula y advierte impacto negativo

11 de junio de 2024

El gobierno de Brasil estableció en la resolución 1227 la imposibilidad de usar créditos fiscales generados por el Programa de Integración Social (PIS) y la Contribución de Financiamiento de la Seguridad Social (Cofins) para el pago de tributos, lo que provocó el rechazo de las gremiales del agro brasileño por considerar que representa un incremento impositivo indirecto.

El impacto es “muy negativo” y generó “sorpresa”, considerando que en el país norteño se discute en este momento una “reforma fiscal” prevista para fin de año, señaló el director de Sumar Agro, Ismael Turbán, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que hay polémica en Brasil por ese tema debido al riesgo de aumentar el déficit fiscal por los mayores gastos del Estado, y ahora se suma esta medida que “afecta no solamente al sector agropecuario sino a toda la economía”.

Los productores brasileños advierten que se incrementarán los costos internos y con el argumento de que la Asociación Brasileña de Aceites Vegetales tiene unos US$ 1.500 millones en créditos fiscales acumulados, la nueva medida del gobierno impactaría en un 5% en la cotización de la soja, según publicó la prensa brasileña.

Turbán se refirió la “paralización” de las ventas de soja en el mercado del país norteño, ante la incertidumbre y el malestar provocados por la actual administración del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Escuche a Ismael Turbán

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
5 - 07:09