Agricultura

Advierten demoras en registros de productos biológicos; en otros países de la región el uso es “generalizado”

16 de abril de 2024

El sector de los “bioinsumos” es una de las áreas que tiende a ganar espacio en el mercado uruguayo, específicamente en el caso de Agrofuturo trabaja con biológicos desde hace 12 años, cuando “no había una demanda importante” y ahora son varias empresas las que están tratando de brindar “herramientas tecnológicas de origen biológico”. Así lo señaló el director de Agrofuturo, Andrés Pérez del Castillo, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que es importante trabajar en el tema de los registros de productos para que sea una posibilidad “inmediata” y “rápida”, lo que requiere “mejorar” en el tratamiento del asunto.

Es necesario que las empresas del exterior y las locales que puedan desarrollar productos “sepan de antemano cuál es la información” requerida para lograr los registros correspondientes, afirmó. Y sostuvo que “hoy no está fluyendo ningún registro” en los organismos públicos que abarcan esta área de trabajo.

“Lo comparamos con lo que pasaba en los híbridos de maíz hace unos 10 a 15 años, algo similar, es decir tenemos la voluntad de cambiar pero no tenemos las herramientas”, recordó el empresario, en alusión a la política oficial en la regulación de los transgénicos.

En aquel momento “quedamos rezagados” varios años en el mercado “en cuanto a tecnología, rendimiento y conocimiento”, considerando que en otros países de la región el uso de productos biológicos es “generalizado” y “acá estamos atrás, dejando de ganar”, cuestióno.

Indicó que la empresa trabaja hace años con el producto denominado Microgeo y con la marca Daymsa de España en el tratamiento de semillas de arroz, pasturas, y bioestimulantes foliares para cultivos. Además de una serie de productos en evaluación que “mejoran la eficiencia” en el uso de nitrógeno, entre otros usos y objetivos.

“El problema que tenemos es que nos cuesta hacer los ensayos para introducir los productos”, “hasta eso pasa”, indicó Pérez del Castillo.

Escuche a Andrés Pérez del Castillo

SyngentaSyngenta
Erro GrapErro Grap
4 - 03:34
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.