Agricultura

ADP pone foco en semillas mientras avanza su estrategia de crecimiento

20 de marzo de 2024

La compañía anunció nuevas inversiones en su planta, en capital humano, ensayos, laboratorio y un software que brindará más y mejor información a sus clientes

Luego de haber transcurrido la mitad de su estrategia quinquenal de crecimiento, Agronegocios Del Plata (ADP) pone el foco en las semillas, al detectar que es uno de los sectores donde más valor tiene para agregar. En ese marco, proyecta inversiones en la planta de semillas, ensayos, capital humano, laboratorio e incluso un cambio de software que le aportará más información y de forma inmediata a quienes comercializan sus granos con la empresa, informó a VERDE la gerente comercial y de marketing de ADP, Sofía Guigou. “En ADP queremos crecer. Hicimos un plan que considera dónde podemos agregar más valor y dónde hay mucho para hacer, y encontramos que donde podemos realmente hacer un diferencial es en semillas”, dijo. 

Detalló que “el objetivo es llegar a más productores y brindar más y mejores servicios. Buscamos estar más cerca, comunicar más fluido en la parte del recibo de granos, de la venta de insumos, la venta de semillas, tener más disponibilidad de oferta, más variedades, pero también más información”. 

Explicó que el trabajo de ADP en el área de semillas se complementa con la producción agrícola de la empresa. “Actualmente contamos con 45.000 hectáreas, donde se están testeando distintas rotaciones, esquemas, suelos, en diferentes zonas del país. Eso nos permite ofrecer genética con información, estar más cerca y entender qué está pasando”, dijo. 

Agregó que “no solo se hace la evaluación previa de una variedad o de un híbrido, sino que la evaluación se mantiene (a nivel comercial) y el resultado muchas veces tiene que ver con el efecto año, por eso es importante seguir evaluando”. 

“No queremos información que esté aislada. Tener el área de producción propia nos permite evaluar distintos suelos, realidades, condiciones, y así brindar información y soluciones para contextos similares al que tiene el productor, y que no están descolgadas de su realidad”, acotó. 

Insistió: “queremos estar y aportar información en todos los lugares. La que se genera con nuestro equipo de desarrollo en macroparcelas y microparcelas, sumándole todo lo que surge a nivel productivo, rotaciones, logística, algo que también condiciona el destino final del grano”.

“Nuestro equipo de producción está en las mismas condiciones que nuestros clientes, por lo tanto no estamos ajenos a lo que sucede en el campo. Nuestro objetivo es tener información interna para recomendar las cosas que estamos haciendo y también lo que nos gustaría hacer”, dijo.

Soja

ADP está evaluando 400 variedades de soja, son 1.000 microparcelas en evaluación, que están distribuidas en las zonas más productivas del país. Allí se observan y se decide cuáles pasan a una segunda instancia de evaluación. Luego se pasa a la instancia de macroparcelas y se hace un análisis más extensivo en el campo. 

Las variedades más apropiadas para lanzar al mercado pasan después a una chacra, con el objetivo de multiplicar semillas, pero allí se siguen evaluando. “Después se multiplica la semilla madre en un volumen chico y luego la prebásica ya tiene un volumen un poco más grande. Allí empieza a salir al mercado en cantidades menores, y después en el segundo año de comercialización ya se producen entre 200 y 300 toneladas de semillas”, detalló la gerente comercial y de marketing.

En soja ADP trabaja con la genética de TMG, Bioceres y Stine. “El objetivo de ahora en más es lanzar al menos una variedad de soja por año, para atender todos los perfiles de la demanda del productor, siembras de primera y de segunda. Pero solo se lanzarán materiales que sean superadores a los que están en el mercado o que lleguen a determinados nichos”, indicó. 

En esa línea, marcó a la variedad Stine 45EB52 STS, una soja con ciclo corto que se posiciona para planteos de alta tecnología, donde no había muchas opciones”. 

Maíz y trigo

En maíz ADP cuenta con ocho macroparcelas para siembras de primera y ocho con fecha de segunda en todo el país, donde se evalúa rendimiento, sanidad y densidad. “En maíz venimos con un recambio de híbridos muy acelerado, siempre superando al anterior en los tres segmentos que estamos trabajando: las bestias, los cortos y los petisos”, describió Guigou. 

Por otra parte, anunció que para esta zafra de invierno se presentarán tres variedades. Una ya está agotada, que es Molle, que viene a sustituir a Curupay, tiene el mismo nivel de calidad y el mismo ciclo, pero es superadora en rinde. En tanto, la variedad Arazá, que tiene ciclo intermedio, viene a remplazar a Guayabo. Y se lanzará Feroz, el material más corto de la paleta de ADP. “El año pasado, tuvo récord en rinde, y este año decidimos lanzarlo al mercado. Hay muchas expectativas con los trigos nuevos, porque el año pasado tuvimos muy buenos resultados”, resaltó.

En trigo ADP trabaja con la genética de Florimond Desprez, ACA y OR Sementes; este año se lanzará un material de cada semillero. 

Crecimiento e inversión

Sofía Guigou también se refirió al crecimiento que ha tenido el área de semillas en la empresa, y esto exige nuevas inversiones. Recordó que en el primer año “pusimos un referente comercial para atender específicamente a distribuidores, y hoy tenemos distribuidores que venden nuestra genética en todo el país”. 

“A medida que empezamos a crecer, a tener más demanda, encontramos algunas restricciones, como la capacidad de la planta de semillas de Ombúes de Lavalle (Colonia). A raíz de todo eso, la compañía resolvió realizar inversiones para mejorar la capacidad de procesamiento de toda la semilla que se recibe. Actualmente moviliza en torno de 12.000 toneladas de semillas por año; el objetivo es llevarla a 15.000 en los próximos años”, señaló. 

Explicó que la inversión apunta a mejorar el funcionamiento de la planta; otras tienen que ver con la investigación, con el laboratorio, la información y la conservación de la semilla, “ahí estamos pensando en invertir más de US$ 1 millón”. 

También comentó que la empresa está ampliando el espacio de su cámara de frío, para poder conservar más y mejor la semilla. “Además estamos invirtiendo en maquinaria especializada, para hacer nuestros propios ensayos, tenemos personal idóneo para realizar todas las microparcelas y macroparcelas, en siembra y en cosecha. Y además ampliamos la unidad de semillas con el objetivo de generar información y tomar decisiones genéticas”, dijo. 

Destacó que el equipo humano se duplicó, con el objetivo de lograr “semillas con más información, para compartirla con los productores de todo el país”. Afirmó que ADP “le está poniendo un foco importante a la parte de semillas, porque entendemos que es uno de los lugares donde más podemos agregar valor”. 

Mejorar el servicio con más información

“Estamos buscando distintos mecanismos para mejorar los servicios, y el acceso a la información de los granos entregados es una restricción. Nuestro objetivo es poder avanzar en ese camino, para poder brindar cada vez mejor servicio y estar cada vez más cerca del productor”, remarcó la gerente comercial y de marketing de ADP. 

La empresa cuenta con acopios en Young (Río Negro), dos plantas en Dolores (Soriano) y Caraguatá (Tacuarembó). “En volumen de recibo de granos hemos venido creciendo paulatinamente en los últimos tres años. En este ciclo comercial se pudo duplicar la originación de trigo. En soja también, si bien cayó mucho la producción, aumentamos la participación de mercado”, destacó.

Por otra parte, Guigou comentó que en el área de insumos “se busca brindar todo lo que el campo demanda, además de facilitar el financiamiento. Estamos interesados en poder brindarle al productor los insumos y agilizar el pago con granos. Esa es la opción que buscamos explorar con más fuerza, con un acompañamiento técnico y comercial”.

Nota de Revista Verde N°113

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