Agricultura

Acuerdo entre Canaffi y asociación de empresas chinas de agroquímicos

6 de agosto de 2024

La alianza entre ambas instituciones abordará temas vinculados con la certificación de origen, la trazabilidad y la inocuidad de los productos que llegan al mercado uruguayo

Redacción: Mauro Florentín

La Cámara Nacional de Fertilizantes y Fitosantitarios (Canaffi), de Uruguay, firmó un acuerdo con la Asociación de la Industria de Protección de Cultivos de China (Ccpia, por sus siglas en inglés) en mayo de este año. La institución china tiene 42 años de historia y cerca de 800 miembros, que concentran el 95% de los productores de agroquímicos del mercado chino, lo que revela la importancia de este paso dado por la asociación uruguaya.

Este “primer acuerdo” incluye lo vinculado con la “certificación de origen, la trazabilidad y la inocuidad de los productos”, y es “muy importante” porque ante las autoridades uruguayas se pudo “demostrar y mostrar” el trabajo que hace Canaffi con “empresas chinas que son manufacturadoras de la mayoría de los principios activos que manejamos en Uruguay”, dijo a VERDE el directivo de Canaffi, Nicolás Potrie.

Comentó que la contraparte es un ente certificador dependiente del Ministerio de Agricultura chino, que garantiza la producción de las fábricas y las comercializadoras de agroquímicos e insumos. Y valoró que en oportunidad de la concreción del acuerdo arribaron a Uruguay representantes de la Ccpia, siendo esta la primera vez que visitan Latinoamérica.

“Tienen convenios con muchas compañías, incluso transnacionales” y lo significativo de esto es que las autoridades oficiales –en este caso corresponde a la Dirección de Servicios Agrícolas, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)– pueden contactar con esta asociación, lo que “le brinda garantía a todas las partes”, señaló.

Potrie agregó que “cuando aparecen productos que no son del todo fidedignos o no tienen un respaldo, este tipo de acuerdo se lo da”, algo que en definitiva favorece al sector agropecuario. 

En octubre se realizará una feria sectorial “muy grande” en China, para la cual fueron invitadas empresas locales y autoridades del MGAP. 

Las empresas de agroquímicos que integran Ccpia tienen una facturación anual de unos US$ 50.000 millones, que se distribuyen en fabricación y ventas de productos, señaló a VERDE el secretario general de esa asociación china, Wilson Guo.

Agregó que esa organización pone énfasis en tres áreas: la primera es la investigación, para la que realizan “grandes” inversiones; en segundo lugar está el “cambio de matriz” en la producción, que demanda más tecnologías para el proceso de fabricación; y la tercera es tener una mayor seguridad de los agroquímicos para los productores.

Las exigencias del marco normativo legal de China para la producción de agroquímicos son “sumamente severas”, en un contexto donde “muchas empresas están creciendo”, informó. Afirmó que en el país asiático “hay leyes ambientales muy estrictas”, porque se considera que si aumenta la producción es probable que también aumente el impacto ambiental, y por esa razón “se vienen dando traslados de plantas industriales hacia lugares donde haya condiciones de seguridad y protección ambiental”, explicó.

Se refirió al incremento de las patentes de los productos fitosanitarios chinos, considerando que la tendencia de los últimos 10 años mostró que la industria china “va más rápido que las multinacionales”, que “no es lo que pasaba en otras décadas”.

Guo argumentó que en los últimos años hubo “mucha inversión” en equipamiento y tecnología en las empresas del gigante asiático, que cuenta cada vez más con sistemas “automatizados” y “modernos”. “Son muchas las multinacionales que producen en China, que utilizan materia prima china para los agroquímicos y son cada vez más las que tienen fábricas en China”, donde producen y luego exportan, afirmó.

De cara al futuro del sector chino, Wong planteó la importancia de la posible “integración” entre compañías chinas para hacerse más “fuertes” ante la competencia de las grandes compañías globales, así como la estrategia de instalarse en otras zonas del mundo para trabajar junto a los importadores locales. “Estamos en nuestro mejor momento”, enfatizó.

Nota de Revista Verde N°115

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