fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Agricultura, Actualidad

A pesar de los retrasos, comienzan las siembras de soja con buena humedad en el suelo

23 de octubre de 2017

Los excesos de lluvias que dificultaron el acceso a las chacras provocó retrasos en la preparación de las mismas, enlenteciendo el comienzo de la siembra de soja. Así lo indicó Leonel Passarino productor agrícola- ganadero de la zona de Dolores, departamento de Soriano, quien agregó que, en el caso del maíz, hubo retrasos en las siembras de primera ya que se priorizó en algunos casos el cuidado de los cultivos de invierno, por lo que parte del área de primera será sembrada en diciembre. De todas formas estimó que estos cambios en la estrategia de siembra no implicará modificaciones importantes en las áreas de cada cultivo.

La soja 2018 tuvo picos de US$ 360 por tonelada en Nueva Palmira, con lo cual, Passarino sostuvo que el hecho de poder vender parte de la producción en un escalón más arriba que en la zafra anterior, le da otro oxígeno al productor, permitiéndole cubrir más costos. “El principal temor siempre es que venga un diciembre o enero seco que resienta los cultivos. No sacar kilos influye tanto o más que tener un precio bueno o razonable”.

Para el productor del departamento de Soriano, el punto de equilibrio para una soja de primera se ubica en valores muy similares al año anterior, en el eje de los 2.400 a 2.600 kg/ha, con la renta incluida.

Passarino entiende que los costos no han variado demasiado con respecto al año anterior, aunque reconoció que el hecho de que se obtuvieran excelentes rendimientos en la zafra pasada, llevó a que algunos productores ofrecieran más kilos por algún campo, situación que ve con preocupación ya que, a su entender, difícilmente se pueda repetir esa productividad por hectárea.

Escuche la entrevista a Leonel Passarino Productor agrícola ganadero de la zona de Dolores, departamento de Soriano, realizada en Punto de Equilibrio por Ruben Silvera

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 03:23