fbpx
Actualidad

Valoran potencial de negocios con países del sudeste asiático, donde “está el futuro”

16 de noviembre de 2021

Representantes diplomáticos de algunos países integrantes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, por sus siglas en inglés) mantuvieron reuniones en Uruguay en los últimos días con integrantes del Poder Ejecutivo y del Instituto Nacional de Carnes (Inac), entre otras instituciones.

“Estamos tratando de hacer conocer esa región del mundo y también hacernos conocer” en esa zona, que “es muy poblada”, ya que cuenta con unos “700 millones de habitantes de 10 países”, destacó el presidente de la Cámara de Comercio Asean-Mercosur  en Uruguay, Diego Martínez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que Indonesia, Filipinas, Vietnam, Tailandia y Malasia tienen embajadas en Buenos Aires que son concurrentes con Uruguay, además de Singapur que tiene representación diplomática en Brasilia. La Asean está integrada por Indonesia, Singapur, Malasia, Brunei, Myanmar, Camboya, Filipinas, Tailandia, Vietnam y Laos.

El grupo de Asean genera interés para Uruguay por el potencial que significa como mercado para las exportaciones de productos, así como para la eventual captación de inversiones.

Son países que si bien difieren en su nivel de desarrollo, están creciendo a altas velocidades y cada uno tiene elementos particulares y bien interesantes”, comentó.

A modo de ejemplo, González señaló: “Filipinas es el más cercano a nosotros porque estuvo colonizado por España, es católico y tiene una cantidad de coincidencias culturales”. En tanto, de esos 10 países, “Vietnam es nuestro mayor socio comercial”, valoró.

Se refirió también al intercambio con planteos concretos formulados por los diplomáticos de esos países en encuentros realizados en la Cancillería, entre otras instancias. Los embajadores fueron invitados a comer un asado, una actividad gastronómica tradicional en este tipo de ocasiones.

González mencionó que “hay muchas oportunidades para la exportación, no solamente carne, de hecho actualmente se exportan granos, madera, cueros”, entre otros productos en esa región del mundo.

Además, consideró que para los países de la Asean, “Uruguay puede ser un eje” de operaciones de esos países en Sudamérica.

Se mostró optimista sobre la posibilidad de avanzar en negociaciones comerciales con Asean o con algunos países de ese grupo. Ahí “está en futuro” para hacer negocios desde Uruguay, afirmó.

Escuche a Diego Martínez 

Anuncios
2 - 09:30