Actualidad

Valoran cambios en comercio exterior en Argentina; hay tareas pendientes para agilizar los negocios

3 de marzo de 2024

Tras ciertos cambios registrados en la operativa portuaria y comercial, que se vinculan a la asunción de Javier Milei en el gobierno argentino, como el avance del dragado del puerto de Montevideo, se renueva la expectativa de los empresarios del sector comercio exterior.

El dragado es “tan importante porque permite aumentar la capacidad de carga” del puerto de Montevideo pero “hay tanto trabajo que quedó deteriorado” en Argentina “por la administración anterior a nivel de comercio exterior”, que “con este cambio no se puedan hacer de un día para el otro”, señaló la directora del SN Estudio Aduanero, Silvia Notte, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “el comercio exterior” argentino “está en ruinas y en llamas”, por lo que se requerirá de acciones y tiempo para intentar revertir esa situación.

Otra “tarea pendiente es la burocracia en los puertos argentinos”, porque la “agilidad” que tiene el puerto uruguayo “no la tienen los puertos de Argentina” lo que genera costos que inciden en los productos y en la pérdida de mercados, advirtió.

La empresaria se refirió a la posibilidad de realizarse un mismo tratamiento en el canal Magdalena de navegación en el Río de la Plata, como el que hubo para el dragado del puerto, con el objetivo de tener un mayor tránsito de buques.

Hoy el escenario actual en el comercio exterior entre Uruguay y Argentina es totalmente diferente al anterior, por cambios en el sistema que permiten prever con anticipación los negocios, lo que “benefició a ambos países”, consideró.

Notte valoró la alternativa de solución para el pago de compras de productos uruguayos realizadas por el gobierno argentino, específicamente a la garantía que suponen los bonos ofrecidos en este momento. Entre US$ 80 y US$ 100 millones es el monto estimado por el sector exportador uruguayo de los compromisos de pago pendientes de cobro por mercaderías exportadas al mercado argentino.

Escuche a Silvia Notte

1 - 05:13
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora