Uruguayos visitaron a asesor agrícola del expresidente Trump
Fred Yoder es productor en Ohio y preside la Alianza Norteamericana de Agricultura Climáticamente Inteligente; y sostiene que el sector captura más carbono del que emite
Ruben Silvera | De su viaje a Ohio, Estados Unidos
Uno de los puntos altos del Farm Tour 2022 –gira por Estados Unidos organizada por la Asociación Agropecuaria de Dolores– fue el intercambio con Fred Yoder, un productor agrícola de Plain City, Ohio. Se trata de un referente en ese país, activo representante de los productores en diferentes ámbitos e integró el Comité de Asesoramiento Agrícola del expresidente Donald Trump.
En ese ida y vuelta de Yoder con los integrantes de la delegación uruguaya, la posibilidad de un tratado de libre comercio entre ambos países, fue el tema que dio el puntapié inicial a la charla. Yoder cortó de inmediato la esperanza uruguaya al sostener que “hoy, con la administración de Joe Biden, no hay chance de avanzar en un acuerdo comercial entre Uruguay y Estados Unidos, porque no se está haciendo absolutamente nada con nadie”.
Dijo que actualmente “solamente dos países tienen un acuerdo bilateral de inversiones, y ellos son Uruguay y Ruanda. Ese podría llegar a ser el puntapié inicial para pensar en algo, pero con el gobierno actual es prácticamente imposible, por más que se van sumando voces que reclaman que Estados Unidos establezca un acuerdo comercial con Uruguay, para no perder presencia en América del Sur, sobre todo ante el avance que ha tenido China”.
Históricamente “los republicanos han trabajado por abrirse al mundo, algo que no sucede con los demócratas”, sostuvo. Y consideró que “un próximo gobierno republicano será el que abrirá a Estados Unidos”.
Sin embargo, con el liderazgo del expresidente Donald Trump la política internacional de Estados Unidos fue en el sentido contrario. Yoder explicó que “en cada partido político hay integrantes que quieren cerrarse y directamente no hacen absolutamente nada”. En cambio, “hay muchos como yo, que apuntamos al libre mercado y al libre comercio. Este pensamiento viene ganando más adeptos en el Partido Republicano. El problema es que tenés que buscar el camino del medio, donde juega la política, para que las dos partes se sientan conformes”, comentó.
El productor reconoció que no compartía muchas de las cosas que decía Trump, pero destacó que fue un presidente que “buscó tener personas con buena información para que las cosas se hicieran bien”, y que “estaba orientado a los resultados y a la gestión”.
Analizó que la administración de Biden quedó igual de cerrada que la de Donald Trump y “en algunos casos hasta la empeoró”. Recordó que asiste al Congreso estadounidense desde 1990 y que “siempre los republicanos y demócratas discutieron pero llegaban al mejor acuerdo”, sin embargo, “en esta administración sucedió lo contrario”.
El productor también planteo la problemática de la mano de obra en el sector agrícola de Estados Unidos. “Es cada vez más difícil conseguir personal y se está transformando en unos de los principales problemas del sector”, dijo.
Agregó que la guerra entre Rusia y Ucrania le agregó más riesgo al negocio agrícola, porque “si bien los precios subieron, al tiempo volvieron a bajar, mientras que los costos que se dispararon demoraron más en ajustarse”.
Explicó que en Estados Unidos casi no hubo posibilidad de calzarse. En 2021 Sudamérica sembró con costos bajos y vendió a precios altos. Sin embargo, cuando los precios de la soja subieron, en diciembre de 2021, en Estados Unidos ya se había comercializado casi toda la cosecha. “A la zafra siguiente nos pasó lo mismo que a Uruguay con el trigo y la colza en 2022, tuvimos precios altos pero con costos más altos”, dijo.
LA CAPTURA DE CARBONO AHORA ES RENTABLE
Fred Yoder sostuvo que la agricultura es la solución para enfrentar muchos de los desafíos en sustentabilidad que tiene el mundo. Y considera que es imperativo producir más de manera sostenible, al tiempo que hay que brindar servicios ecosistémicos a los planteos productivos.
En su exposición, agregó que en Estados Unidos existe una preocupación creciente por los temas ambientales. “Todos los estados donde la producción es importante aportan de alguna forma u otra a los grandes lagos norteamericanos. Y allí hay problemas de exceso de nitrógeno y fósforo, generando el crecimiento de algas”, admitió.
Comparó que hay estados productivos marginales, como Ohio, donde en los mejores casos el horizonte A del suelo llega a 38 centímetros. Sin embargo, en Iowa se puede llegar hasta los 2 metros.
“En Ohio se le encontró la vuelta mediante la adopción masiva de siembra directa, junto a la inclusión de cultivos de cobertura para que durante el invierno, entre otros factores, el fertilizante no escurra. Con eso se fueron solucionando varios inconvenientes, incluidos los ambientales. Hubo un cambio de mentalidad, porque a la vez que se fueron dejando atrás viejas problemáticas, aparecieron nuevas alternativas”, destacó.
En cambio, en los estados con mejores suelos, con la última tecnología disponible, se siguen moviendo los campos. “Y como les va bien, es muy difícil cambiar esas estrategias de manejo”, acotó.
Informó que en Estados Unidos se está trabajando en medir la huella de carbono del sector agrícola, para “demostrar que el productor no es el problema sino todo lo contario, captura más carbono del que emite. Para eso es clave la siembra directa, los cultivos de cobertura, entre otros”. Valoró que hoy el mundo “es más proclive a pagar y esa es la gran diferencia con lo que pasaba hace 10 años, cuando sabíamos todo eso pero nadie ponía un dólar. Hoy, al certificar la captura de carbono, el productor puede ganar entre US$ 50 y US$ 250 por hectárea”.
Fred participa actualmente de 25×25, una alianza de casi 1.000 organizaciones asociadas que promueven el desarrollo de energía renovable en zonas rurales de Estados Unidos, y forma parte de un proyecto especial de Solutions from the Land (SfL), que apunta a los sistemas circulares que incluye: la adaptación al cambio climático con la producción de suficientes alimentos y combustible para la creciente población mundial.
FRED YODER SEGÚN EL CONGRESO DE EEUU
En la página web del Congreso norteamericano se presenta el perfil de Fred Yoder como: agricultor de cuarta generación, que ha vivido y trabajado cerca de Plain City, Ohio, durante más de 40 años. Junto con su esposa, Debbie, y sus dos hijos, siembra maíz, soja y trigo en su establecimiento de casi 1.000 hectáreas. Yoder se ha desempeñado como presidente de la Asociación Nacional de Productores de Maíz (NCGA, por sus siglas en inglés). También estuvo en varios puestos de liderazgo en la Asociación de Cultivadores de Maíz y Trigo de Ohio. Se desempeñó como presidente del grupo de trabajo de biotecnología de la NCGA, que ayudó a desarrollar protocolos para garantizar que las nuevas tecnologías se pudieran utilizar de forma segura en los establecimientos.
Yoder disertó en varias ocasiones en la Unión Europea, sobre la coexistencia de los sistemas de producción.
Actualmente está dedicando gran parte de su tiempo a la política climática, a la conservación y sostenibilidad. Es copresidente de Solutions from the Land (SfL), una organización sin fines de lucro que trabaja con Global Alliance of Climate Smart Agriculture (GACSA), que permite a los países desarrollados y en desarrollo aumentar la producción y distribución de alimentos a nivel mundial de manera sostenible
Es presidente de la Alianza Norteamericana de Agricultura Climáticamente Inteligente (NACSAA), un sector regional que facilita la iniciativa global. También participa activamente en ese trabajo con la iniciativa climática de la ONU, mostrando que la agricultura puede adaptarse a los patrones climáticos cambiantes y reducir su huella de carbono.
Nota de Revista Verde N°105