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Uruguay pagó US$ 1.550 millones durante los últimos cinco años

23 de diciembre de 2021

Un informe de Uruguay XXI y el MEF divulgado en noviembre establece por qué el país necesita mejorar el acceso a los mercados, sobre todo para sus productos agropecuarios

Mauro Florentín
maflorentin@gmail.com

Dos factores clave: Uruguay es un país exportador de productos, en su mayoría de origen agropecuario, y para potenciar esos negocios precisa mejorar el acceso a los diferentes mercados mundiales, no solamente para aumentar sus ingresos sino también para quedar en una posición más favorable a la hora de competir con otros países.

En 2020 Uruguay pagó US$ 322 millones por concepto de aranceles por sus exportaciones de bienes, según un informe del instituto Uruguay XXI y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), divulgado en noviembre.

El documento oficial aclara que “si bien los aranceles no son pagos directamente por el exportador, inciden en cada operación, ya que determinan el precio final de ingreso al mercado”.

E indica que “los mercados en los que se pagan mayores derechos arancelarios coinciden con los principales destinos de exportación, con la excepción de los socios del Mercosur”.

Entre 2016 y 2020 China, la Unión Europea y Estados Unidos representaron el 72% del total de aranceles pagos por Uruguay, y tuvieron en promedio una participación del 47% en el total exportado.

Calculando los datos del informe, se resume que en los últimos cinco años los negocios de exportación de productos uruguayos pagaron unos US$ 1.550 millones.

Allí también se menciona que Uruguay tiene acuerdos comerciales con 18 países que le permiten acceder a los mercados con condiciones arancelarias beneficiosas.

Las exportaciones uruguayas se benefician de contingentes arancelarios (cuotas) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), para productos específicos en algunos países, bajo los cuales ingresa con aranceles reducidos o nulos.

El gobierno uruguayo pretende avanzar en la generación y firma de acuerdos comerciales, lo que es una tendencia en ciertas regiones del mundo. Uno de los casos más destacados es el eventual tratado de libre comercio (TLC) entre Uruguay y China, que se encuentra en la etapa de estudio de prefactibilidad.

El informe precisa que el 31% de las exportaciones uruguayas de bienes (promedio) se realizan bajo alguno de los acuerdos comerciales que tiene el país.

Si a eso se le suma el ingreso de productos a través de cuotas, este porcentaje llega a 37%, y señala que 56% de los bienes exportados por Uruguay ingresa con arancel cero en destino.

Respecto a los principales productos exportados que pagan aranceles, prácticamente la totalidad corresponde al sector agropecuario. La carne bovina, lácteos, soja, subproductos cárnicos y arroz son algunos de los productos que pagan aranceles elevados.

Esos comentarios incluidos en el informe parecen obvios para productores del agro, economistas y otros profesionales, pero en la opinión pública no siempre están presentes.

En promedio, 31% de las exportaciones uruguayas de bienes se realizan bajo alguno de los acuerdos comerciales que tiene Uruguay, indica el análisis.

En ese sentido, según Uruguay XXI, el Mercosur explica cerca de 21% de las ventas al exterior del país, y eso supuso un ahorro cercano a US$ 2.335 millones promedio por concepto de aranceles en el período considerado.

Respecto a los productos que pagan aranceles, prácticamente la totalidad procede del sector agropecuario, que en el mercado mundial suele estar sujeto a medidas más proteccionistas en relación a otros rubros.

Rubros y destinos

La carne bovina, que fue el principal producto de exportación en el período estudiado (2016-2020), pagó más aranceles que el resto de los productos, representando en promedio 56% del total, según Uruguay XXI.

El informe detalla que la tasa promedio fue 11% en los últimos cinco años, con un pago de US$ 0,6 por kilo exportado; mientras que en 2020 el monto total pagado fue US$ 186 millones, que significó 57% de los aranceles totales.

Los lácteos ocuparon el segundo puesto en el ranking de pago de aranceles por exportación, con un promedio de 7%.

China no solamente es el principal destino de las exportaciones uruguayas desde 2013, sino que además tiene una participación determinante en los tres principales productos, según el reporte oficial.

En 2020, en plena pandemia Covid-19, el mercado chino fue el destino del 48% de la carne vacuna, del 42% de la celulosa y del 64% de la soja exportada desde los puertos uruguayos.

Esos tres rubros de origen agropecuario abarcaron cerca del 80% del total exportado al gigante asiático; y si se consideran los 10 principales productos exportados, ese mercado abarca el 97%.

El reporte de Uruguay XXI hace mención a la concentración de las exportaciones y de los rubros del agro en esos negocios.

La soja paga una tasa arancelaria de 3% en China y en 2020 eso significó unos US$ 14 millones. Además, considera que las exportaciones sojeras están “muy concentradas” en ese mercado, y que el 99% de los aranceles se pagaron en ese destino.

La exportación de subproductos cárnicos se incrementó 8% en los últimos cinco años, pero los aranceles aumentaron 10%.

Uno de los datos destacados es que China pasó a ser el principal mercado para la carne ovina uruguaya, al superar al que era el tradicional destino: Brasil. En 2020 las exportaciones de ese producto llegaron a US$ 47 millones, negocios que pagaron US$ 7 millones en concepto de aranceles aduaneros.

El tercer socio comercial de Uruguay en 2020 fue la Unión Europea (UE), y el pago de aranceles en ese mercado representó 20% del total considerado en el período de cinco años, según el informe.

Menciona que cerca del 15% de los aranceles pagos en 2020 correspondió al ingreso de productos uruguayos a la UE, con un monto total de US$ 49 millones.

“La tasa de arancel promedio pagado por Uruguay en ese mercado fue de 4% el año pasado, con promedios máximos para los lácteos, miel y carne vacuna, pero sin el pago de aranceles en algunos productos relevantes como la soja y la celulosa”, advierte.

Respecto a Estados Unidos, otro de los socios comerciales más importantes para el comercio uruguayo, el trabajo precisa que sólo en 2020 el pago de aranceles por concepto de exportaciones fue de US$ 44 millones, y el monto de esos negocios alcanzó unos US$ 526 millones. El arancel promedio pago por los productos uruguayos en el mercado estadounidense fue de 8,3%.

Otro punto interesante del informe es el que señala las condiciones de acceso de Uruguay a las principales subpartidas de exportación: carne bovina –congelada sin hueso y carne enfriada sin hueso–, comparando al mismo tiempo cómo acceden los principales competidores de Uruguay.

Para cada mercado de exportación de Uruguay, se ubican los proveedores/competidores según posicionamiento y su respectivo ranking como exportador mundial.

A modo de ejemplo, el reporte destaca que “Brasil fue el principal proveedor de carne bovina congelada sin hueso en China, donde ingresó con un arancel de 12% y se ubicó en el primer puesto del ranking de exportadores mundiales” de ese producto.

Brasil y Argentina son los principales proveedores de carne bovina congelada sin hueso en el mercado chino; Uruguay se ubica en el quinto lugar a pesar de enfrentar aranceles de 12%, condiciones arancelarias desfavorables frente a competidores como Australia y Nueva Zelanda.

Leche, arroz y soja

En cuanto al destino y los aranceles pagados por las exportaciones de productos lácteos uruguayos, el instituto Uruguay XXI señala que en 2020 ese rubro representó 8,1% de las exportaciones de bienes del país. Y el monto de aranceles pagados por esos negocios durante ese año ascendieron a un total de US$ 27 millones, monto que significó 8,4% del total de aranceles.

Ese es el segundo rubro que paga más impuestos aduaneros de las exportaciones uruguayas, afirma.

Un cultivo tradicional de la producción agrícola uruguaya es el arroz, que en 2020 exportó algo más de 1 millón de toneladas a 33 mercados, lo que representó el pago de US$ 14,7 millones en concepto de aranceles aduaneros, según el informe.

Destaca que “el 52% de las exportaciones arroceras se registran bajo alguna preferencia arancelaria a nivel de comercio”, y que “el 53% del monto exportado no estuvo sometido al pago de ningún arancel”.

La soja, que es el principal producto agrícola uruguayo y ocupa una extensión cercana a 1 millón de hectáreas, “no tiene altos niveles arancelarios”, y “seis de los 10 importadores mundiales aplican una tasa cero” a las compras de porotos de esa oleaginosa, conforme al trabajo de Uruguay XXI.

Las exportaciones uruguayas de soja sumaron unos US$ 745 millones en 2020, y “se mantuvieron fuertemente concentradas en el mercado chino”, con una participación de 64% en el monto total exportado.

China cobra un arancel de 3% a ese grano, que lo pagan las exportaciones de Uruguay pero también las de sus principales competidores en ese rubro.

Ingresos de Uruguay por aranceles

Pero así como los embarques de productos uruguayos pagan impuestos aduaneros para ingresar a los diferentes mercados, en Uruguay la Dirección Nacional de Aduanas también registra ingresos por concepto de tasas cobradas a las importaciones, que en 2020 significaron la recaudación de US$ 2.415 millones, siendo “uno de los principales ingresos de fondos públicos del Estado”, según el informe oficial.

Nota de Revista Verde N°97

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