Actualidad

Uruguay habilitado para ingresar con carne vacuna y ovina a Malasia; exploran la exportación de granos

6 de junio de 2024

Uruguay concretó la reapertura de Malasia para la carne bovina y ovina halal uruguaya. En los próximos días, los servicios técnicos acordarán los detalles sanitarios y religiosos necesarios para el inicio de la corriente comercial, según informó el Instituto Nacional de Carnes (INAC) en su página web.

Agrega que la reapertura del mercado malasio para la carne halal uruguaya es resultado de los esfuerzos desplegados por MGAP, Cancillería e INAC durante el último año, que “permitieron generar la confianza necesaria para que Uruguay vuelva a ser incluido en uno de los mercados halal más exigentes del mundo, luego de 15 años de ausencia”.

La reapertura se concretó en la visita oficial a Malasia, en la que participaron el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Fernando Mattos; el presidente de INAC, Conrado Ferber; y el gerente de Acceso a Mercados, Álvaro Pereira. En ese marco, mantuvieron reuniones con el viceprimer ministro y presidente del Consejo Halal, Dato’ Seri Ahmad Zahid bin Hamidi; el ministro de Plantaciones y Materias Primas, Datuk Seri Johari bin Abdul Ghani; y el ministro de Agricultura y Seguridad Alimentaria, Datuk Seri Haji Mohamad bin Sabu.

A la vez, Malasia y Uruguay reafirmaron su compromiso de trabajar conjuntamente para posicionar la carne uruguaya en el sudeste asiático, avanzando así en la concreción de uno de los objetivos del plan estratégico de INAC en cuanto al acceso a mercados.

En materia de cooperación, Uruguay y Malasia iniciarán la negociación de un memorándum de entendimiento para coordinar distintos aspectos relativos a la producción ganadera, a través de la exportación de material genético y capacitación sobre técnicas de nutrición, manejo y sistemas de trazabilidad.

Durante la visita, también fueron abordados otros productos de interés comercial para ambos países, como maíz, soja, trigo, arroz y colza. En tanto, en el mercado de lácteos halal, en el que Uruguay mantiene una corriente comercial activa desde 2019, se acordó mantener las condiciones de habilitación actuales para las plantas industriales uruguayas.

En base a un comunicado de INAC.

5 - 06:21