Actualidad

Nueva Zelanda, Chile, Argentina y Uruguay son los países con más bajo costo de producción en lecheria

19 de junio de 2017

La Economista Mercedes Baraibar, integrante del Instituto Nacional de la Leche (INALE), participó de la reunión anual de la IFCN en representación de Uruguay. Esta red estudia los costos de producción que tienen los diferentes países integrantes de ella y que alcanzan al 90% de la leche que se produce en el mundo, esto equivale a unos 100 países, también se analizan mercados y precios.

Baraibar dijo que Uruguay por el tipo de sistema que mayoritariamente utiliza, “estamos en el nivel de costo más bajo del mundo, junto con Nueva Zelanda, Argentina y Chile. EEUU, Alemania y Holanda son los Países de más altos costos de producción”.

También allí se habló sobre si estamos o no en post-crisis de la lechería mundial. Para Baraibar la respuesta de la mayoría de los integrantes fue afirmativa. Según el Director del equipo técnico de la red IFCN, los precios actuales están por encima del promedio de los últimos diez años y los indicadores de 2016 cerraron bien, lo que indica que el ciclo crítico se cerró. Los precios permanecerán relativamente estables en lo que resta de 2017. Pero hay incertidumbre sobre lo que sucederá después.

Escuche a Mercedes Baraibar entrevistada por Juan Luis Dellapiazza:

https://soundcloud.com/user-455646381/mercedes-baraibar-inale-19-6-17

2 - 06:56