Actualidad

Uruguay debe cuidar “no perder rentabilidad exportadora” y que “no se le dispare la inflación”, señaló Soto

4 de abril de 2022

La caída del valor del dólar genera preocupación en los exportadores uruguayos. Esa “fragilidad” de la moneda estadounidense es una situación mundial y regional, que “no le pega por igual a todos los exportadores” de Uruguay, señaló el contador Marcos Soto, de la firma Cibils & Soto Consultores, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Afirmó que las empresas que exportan ciertos productos que registraron “un gran repunte de los precios internacionales, por ahí pueden amortiguar” la baja del dólar. Si bien “preocupa” este tema, “no todo el sector exportador es igual”, y hay “algunos sectores que se ven más perjudicados que otros”, dijo.

Soto se refirió a las presiones inflacionarias y el peso de los productos importados en el mercado uruguayo, además de los inconvenientes generados por el incremento de los combustibles y de los costos logísticos, sumados al impacto de la guerra en Ucrania.

“Uruguay no es una isla”, señaló el profesional. Y advirtió que debe cuidar de “no perder rentabilidad exportadora” y que “no se le dispare la inflación”.

Enfatizó la importancia del impacto que tiene ese indicador en las “expectativas” de la economía respecto a la “toma de decisiones”, y que es “muy dura” de bajar y “termina retroalimentando el espiral inflacionario”. El Banco Central de Uruguay, al igual que otros bancos centrales en el mundo, aumentó las tasas de referencia, comentó.

Planteó que eso implica que “los instrumentos en pesos empiezan a rendir más, porque el BCU incrementó las tasas para enfriar la economía y encarecer el crédito”.

La “contracara” de esa política es que “los diferentes agentes se ven tentados a mudar los portafolios nominados en dólares a los que están en pesos”, dijo.

Explicó que para eso se requiere la venta de dólares y al abundar esa moneda su valor empieza a bajar. A la vez, señaló que el “rebrote inflacionario” es un fenómeno “generalizado” en las economías mundiales, indicó.

Escuche a Marcos Soto

1 - 03:47
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.