Actualidad

Uruguay debe “apretar el acelerador” en acuerdos comerciales; es momento de la “diplomacia presidencial”, planteó Oleggini

6 de mayo de 2022

En un contexto preelectoral en Brasil, el canciller de ese país norteño, Carlos Franca, estuvo en Uruguay para entrevistarse con su par uruguayo, Francisco Bustillo. Un tema de avance es la hidrovía Uruguay Brasil pero también están los comerciales, Brasil es el segundo destino de las exportaciones uruguayas y es un actor clave en el Mercosur.

“Sin hacerlo por escrito”, pero “en declaraciones” las autoridades del gobierno brasileño “vienen apoyando a Uruguay en el proceso de flexibilización del Mercosur”, señaló el consultor en negocios internacionales, Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que “de nuestro lado no hemos tenido los avances y no aprovechamos esa flexibilización”. “Independientemente de que hemos intentado abrir algunas puertas”, y algunas se abrieron, “pero los plazos se están haciendo bastante extensos”, consideró.

“No es un ok expreso, porque Brasil jamás hizo una declaración escrita”, pero “sí en una declaración verbal nos ha dado ese ok y no lo hemos aprovechado”, enfatizó.

Planteó que “es necesario apretar el acelerador” en las negociaciones comerciales, considerando lo que fueron las tratativas en los últimos 15 a 20 años.  Se refirió a que si bien en estos asuntos influyen muchas variables, al final termina siendo la variable política el que termina definiendo todo.

En su momento cuando Rusia invadió Ucrania se analizó si seguir con el Tratado de Libre Comercio con China, porque ese país es aliado de los rusos. “Ese análisis es válido”, pero hace unos días “Israel emitió un comunicado en el que le pide a sus negociadores que apuren y terminen el TLC que están negociando con China”, advirtió.

Y acotó que “Israel es un aliado de Estados Unidos”, pero “independientemente de la posición de cada uno de esos países sobre la guerra, logra nivelar esas perillas políticas, con las perillas económicas y comerciales”. “Acá en Uruguay no sabemos separar una cosa de la otra”, opinó.

A modo de ejemplo, Oleggini también aludió al episodio generado durante la reciente visita del canciller turco, por el gesto realizado a un grupo de manifestantes que condenaron el genocidio del pueblo armenio. Fue un hecho “deplorable”, pero “tenemos que seguir las negociaciones” comerciales, insistió.

“Si nosotros sólo nos planteamos buscar países que tengan una visión política similar a la nuestra”, entonces “difícilmente encontremos muchos para firmar tratados comerciales”. “Es momento de una diplomacia presidencial”, el presidente “tiene que meterse un poco más en estos temas para empujar las cosas desde su lugar” porque el camino diplomático no está dando los resultados que se buscan, sugirió.

En esa línea, recordó la visita del presidente chileno a Europa en el marco de las negociaciones Chile-Unión Europea que estaban trabadas. “El presidente visitó varios países europeos con el objetivo de avanzar y volvió a Chile con el acuerdo abajo del brazo”.

Escuche a Gonzalo Oleggini

Foto: Diego Vila – El Observador
2 - 06:39