Unión de Exportadores cuestionó incremento de tarifas portuarias por TCP, con un “agravante”
El incremento en las tarifas de servicios portuarios, determinado por Terminal Cuenca del Plata (TCP), “no nos tomó por sorpresa porque hace dos meses hubo un intento de aumento del 24% y se nos dijo que era una suspensión”, por lo que “preveíamos que podía venir”, pero “no nos gusta para nada que vengan este tipo de aumentos para la exportación”, dijo el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Facundo Márquez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Señaló que a TCP “se le dio una prioridad casi de monopolio”, pero que “no configura todavía un monopolio del 100% simplemente porque no hizo las inversiones que se comprometió a hacer”, y ahora “tiene el 80% del mercado de movimiento de contenedores, cuando que antes del acuerdo (con el gobierno) tenía el 30%”.
TCP determinó una suba del 17% en la tarifa de los servicios en general y de 13% para las operativas de exportación, basándose en ciertos factores entre los que figura el atraso cambiario.
Cuando esa empresa firmó el acuerdo de concesión por 50 años con el gobierno hubo una rebaja del 26%, en enero de 2022, luego de varios años con un incremento acumulado de 350% en las tarifas portuarias, y “el compromiso era seguir profundizando la baja” porque los informes indican que los costos locales están hasta “cuatro veces más” altos que los de otras terminales de la región, como Rio Grande en Brasil o San Antonio en Chile, sostuvo.
Advirtió que para la UEU hay un “agravante” en esta situación que es la participación del Estado como socio de TCP con un 20%, por lo que “quien debería ser el juez, el fiel de la balanza y controlar, es juez y parte”, entonces se planteó la necesidad de contar con una “herramienta de control”.
Sobre este punto se redactó un proyecto de ley, por parte del legislador colorado Ope Pasquet, que lo remitió el Poder Ejecutivo al Parlamento en agosto de 2021, luego la UEU presentó una serie de consideraciones para evitar mayores costos agregados y Pasquet lo mejoró pero el gobierno todavía no lo envió nuevamente al Parlamento, según relató Márquez.
Las empresas si quieren competir deben bajar los precios pero eso representa tener que trabajar a pérdida, como sucede en este momento con “muchas empresas”, se lamentó.
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