Actualidad

Unión de Exportadores advierte que impuesto a exportaciones no tradicionales es un “gran gris”

30 de mayo de 2024

La Cámara Mercantil de Productos del País (CMPP) planteó al gobierno que la categorización de exportación de productos “no tradicionales”, que se establece en el impuesto para financiar al Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), “no tiene fundamento legal vigente”, según una nota publicada el jueves 23 en el suplemento Agro de Búsqueda.

Estos planteos lo hemos hecho hace varios años al Latu, al Ministerio de Economía y Finanzas, porque esto es un “gran gris” debido al “riesgo” que representa para el Latu si el día de mañana aparece una empresa que decide no pagar más ese impuesto, dijo el presidente de la Unión de Exportadores de Uruguay (UEU), Facundo Márquez, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Señaló que el otro gran tema es la tasa en sí misma del impuesto en cuestión, porque tradicionalmente el sector exportador no tradicional se pagaba 0,3% y luego de varios años se logró bajar a 0,25% del valor FOB del producto exportado.

Se refirió a la contraparte que corresponde en cuanto a servicios que debe prestar el Latu y cuando se puso esa tasa Uruguay exportaba US$ 3.000 millones y ahora exporta por un monto de US$ 10.000 millones.

“Lo que recauda el Latu es un disparate” y por eso la UEU sostiene que esa tasa se tiene que bajar, lo cual es uno de los temas de competitividad que la gremial plantea a los precandidatos a la Presidencia de los diferentes partidos políticos, comentó.

Márquez reafirmó la posición de la CMPP respecto a que ese impuesto no tiene un fundamento legal vigente y reclamó que la UEU debe ocupar un lugar en la directiva del Latu, considerando el aporte que realiza el sector.

Ese tributo grava las exportaciones de lácteos, soja, arroz, maíz, cebada, sorgo, colza, semillas, madera y miel, entre otros productos.

Escuche a Facundo Márquez

1 - 04:47