Actualidad

Tras la emergencia sanitaria, se trabaja para que gripe aviar no ingrese en sistemas productivos, aseguró de Freitas

17 de febrero de 2023

En el marco de las acciones de vigilancia dentro del Programa de Prevención Gripe Aviar que viene desarrollando el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) con diferentes instituciones, el pasado lunes se recibió la notificación del Servicio de Guardaparques del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) de la muerte de Cisnes de Cuello Negro en la zona del límite entre los departamentos de Maldonado y Rocha, detectándose la presencia del virus de Influenza Aviar (H5) de alta patogenicidad. Esto llevó a la declaración de la Emergencia Sanitaria que rige para todo el país, informó el director de Servicios Ganaderos del MGAP Diego de Freitas en el programa Punto de Equilibrio de radio Carve y revistaverde.com.uy.

Además de la declaración de Emergencia, se resolvió restringir todos los movimientos dentro del territorio nacional de aves de traspatio y aves que no sean controlados a través del Sistema de Monitoreo avícola. A su vez, de Freitas informó que las aves de traspatio y las aves que compongan el sistema productivo Free Range deberán estar alojadas en instalaciones cerradas techadas en cumplimiento con el Manual de Contingencia de Influenza Aviar. Asimismo, quedaron suspendidas las ferias, remates, exposiciones y eventos vinculados a la especie aviar.

De Freitas indicó que, salvo Brasil y Paraguay, el resto de los países de la región han comunicado la presencia de influencia aviar, por lo cual ahora la prioridad es “controlar y que no se disemine la enfermedad. Estamos trabajando para evitar que ingrese en los sistemas productivos”, puntualizó.

A su vez, remarcó que “el consumo de carne y huevos no tiene ningún riesgo para la salud humana” y aclaró que la situación es monitoreada de forma permanente por el MGAP, el Sistema Nacional de Emergencia y el Ministerio de Salud Pública. “El problema para la salud humana es el contacto con las aves enfermas” por lo cual se exhorta, a que, ante cualquier duda, no tener contacto con ellas y comunicar la aparición de éstas a las autoridades de la zona.

Escuche a Diego de Freitas

6 - 20:34
WhatsApp Image 2024-01-26 at 14.23.42

¿Te gustaría recibir nuestra revista a través de WhatsApp?

* Todos los campos son obligatorios.