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Tras “alarma”, se recuperó el precio de celulosa; con bitrenes y tritrenes costo de fletes bajarían hasta un 30%

10 de abril de 2024

El negocio de exportación de madera para la producción de celulosa, que al país le representan ingresos de unos US$ 100 millones anuales, sufrió algunos altibajos en los últimos tiempos ya que en abril de 2023 se “derrumbó” el precio de la celulosa en unos US$ 300 quedando en US$ 450 por tonelada, lo que significó un cambio “sustancial” en la rentabilidad de las empresas, dijo el gerente general de Forestal Atlántico Sur, Nelson Ledesma, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Advirtió que por esa situación algunas empresas del sector quedaron en “números rojos operativos” lo que generó una “alarma” y una baja de demanda “fuerte” en el mercado, incluso algunos clientes del exterior pidieron posponer los negocios para 2024.

Pero a fines de 2023 y en lo que va de este año el precio de la celulosa repuntó para llegar a valores en torno de US$ 650 por tonelada, principalmente en China, que tiene el precio “más transparente” y “real” del mercado. En ese nivel de precios las empresas pueden desarrollar una actividad de manera rentable, comentó.

Sostuvo que hoy la “incertidumbre” está en un “proyecto nuevo” de inversión en Brasil de una empresa que empezaría a producir a mediados de 2024, que podría incidir en el precio y en la demanda del mercado celulósico, que en 2023 registró un aumento de oferta por UPM II y otra planta en Chile.

Ledesma, quien integra la Directiva de la Sociedad de Productores Forestales, también se refirió a la situación del transporte de cargas en el mercado uruguayo, concretamente a la posibilidad y a las condiciones de operar con bitrenes y tritrenes.

Como sector somos sumamente eficientes” y al proyectar el futuro, “vemos que lo ideal seria tener la posibilidad de transportar en tritrenes en todo el territorio uruguayo y para todos los sectores”, algo que “hoy está limitado” para “algunas rutas y departamentos”, afirmó.

Argumentó que eso permitiría “reducir” los costos de fletes “no solo del sector forestal, sino de toda la cadena logística del sector agropecuario”. 

El gerente general de Forestal Atlántico Sur estimó que la reducción de costos se ubicaría “entre 20% y 30%” en comparación a los valores que actualmente registran los fletes.

Escuche a Nelson Ledesma

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