Transportar más con menos: Argentina habilitó la libre circulación de bitrenes en toda la red vial

El gobierno argentino anunció la liberación de la circulación de bitrenes en la casi totalidad de la red vial nacional, una medida que apunta a reducir los costos logísticos de la producción. La Resolución 1196/2025, firmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, habilita a los camiones de dos semirremolques articulados —con mayor capacidad de carga— a transitar sin restricciones previas.
Hasta ahora, los bitrenes de más de 25,5 metros podían circular únicamente en tramos específicos de rutas nacionales, que cubrían apenas un tercio del total. En la práctica, esto impedía que un vehículo de este tipo saliera desde Buenos Aires y llegara a 13 de las 23 provincias, incluso con desvíos. Además, cada unidad debía gestionar un permiso individual para circular, trámite que demoraba meses en aprobarse.
Con la nueva norma, la circulación se habilita de manera general en todo el país, salvo en 55 curvas muy pronunciadas de rutas montañosas en Salta, Jujuy, Tucumán y una en Chubut, donde los giros obligarían a interrumpir el tránsito. En el caso de los puentes, la condición será que el peso bruto no supere la capacidad máxima de la estructura, tal como ya rige para cualquier camión.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó que el cambio implica “un giro conceptual de 180 grados” y permite avanzar en la reducción de los costos logísticos. “Más carga por viaje implica menos viajes y menos combustible por tonelada: transportar más con menos ahora es posible. Menores costos significan mayor productividad y libertad para crecer”, señaló en la red social X.
El funcionario remarcó que esta medida atiende un reclamo histórico del sector productivo y se enmarca en la agenda de desregulación que impulsa el presidente Javier Milei.


