Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

TLC con China y el contrapunto de especialistas: Ignacio Munyo versus Ignacio Bartesaghi

19 de noviembre de 2022
Por Ruben Silvera

El presidente Luis Lacalle Pou, anunció que el Gobierno presentará, el próximo 1.° de diciembre, la solicitud de ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP). “La acción se enmarca en la estrategia de inserción internacional trazada por la actual administración”, se informó en el sitio web Presidencia.

Las repercusiones han sido diversas y uno de los escenarios utilizados para brindar las opiniones ha sido la red social Twitter, allí sobre el mediodía de este sábado, el economista Ignacio Munyo, director de CERES, dijo que Uruguay se puede vincular con todo el Asia-Pacífico “a través de un acuerdo moderno y transparente, bendecido urbi et orbi. El Acuerdo Transpacífico no es un traje confeccionado a medida del Uruguay; pero, en las actuales circunstancias globales es un traje que nos calza muy bien”.

El anuncio de un TLC con China ya tuvo impacto al alinear a una gran mayoría del sistema político a favor de una mayor apertura comercial. Pero, “las circunstancias cambiaron. No es el momento para avanzar”, consideró.

Munyo sostuvo que los recursos humanos que tiene el país para negociar acuerdos de comercio son escasos, “por lo que avanzar con el Acuerdo Transpacífico debería ser la prioridad única en los próximos meses”.

Minutos más tardes también en su cuenta de Twitter, el Dr. Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la Universidad Católica dijo que solicitar el ingreso al Acuerdo Transpacífico (CPTPP)  “no implica decirle que no al TLC con China, no todo es blanco o negro”.

Agregó que Uruguay debe apostar a profundizar su proceso de apertura al mundo y en eso el TLC con China sigue siendo clave y además posible. Y recalcó: “No debemos caer en simplificaciones”.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
5 - 20:50