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TGU invertirá en una terminal especializada en granos para consumo humano; preocupa la lentitud del gobierno para la aprobación

3 de diciembre de 2022

Fabrizio Solía, gerente general de Terminales Graneleras Uruguayas (TGU), recordó que en marzo la empresa planteó en Presidencia un proyecto privado para la construcción de una terminal especializada en granos destinados al consumo humano pensada para la exportación, específicamente en la explanada sur del puerto de Nueva Palmira, cuya pavimentación fue recientemente inaugurada.

Explicó que “se trata una terminal moderna, que tendrá niveles de inocuidad inéditos para la región, contará con 10 silos de 2.000 toneladas, lo que brinda una capacidad total de 20.000 toneladas y desde allí se cargará directamente a buque. La obra demandará una inversión de unos US$ 13 millones y generará 120 puestos de trabajo durante su construcción”.

De Presidencia pasó al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, del cual depende la Administración Nacional de Puertos, “allí debe continuar su proceso formal hasta que sea aprobado, al ser una iniciativa privada, debería estar sujeto a subasta o a otros mecanismos para recibir ofertas del sector privado”, consideró.

El proyecto “tiene todos los estudios necesarios para comenzar con las obras enseguida” de contar con las autorizaciones correspondientes. “Se ha manejado con mucha seriedad, nos preocupa la poca velocidad que ha tenido el expediente” en esa secretaría de Estado, señaló el gerente general de TGU, Fabrizio Solía, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

TGU es una “terminal chica” por las dimensiones que tiene su capacidad instalada dentro del puerto, “son unas 90.000 toneladas de acopio, lo que comprende dos barcos de soja o tres barcos de trigo”. Por eso “es importante la diversificación, al tener una planta especializada en granos para consumo humano, nos queda más capacidad operativa en las actuales instalaciones de TGU”, comentó.

En estos momentos, el puerto de Nueva Palmira registra un movimiento “interesante” vinculado a la carga de colza y de otros granos, como la cebada y el trigo, aunque este año está un poco atrasado en comparación a zafras anteriores.

Dijo que es la primera vez que están operando con cargas de colza que es un grano “con sus particularidades” por “su tamaño”, lo que requiere un “mayor cuidado”.

Sobre las operaciones durante este año, informó que generalmente trabajan con carga paraguaya, pero como este año la zafra guaraní “fue mala”, entonces se redujo esa operativa. En años normales, el volumen de soja paraguaya que opera TGU comprende “el 30% del total” y “este año no llega al 5%”, acotó.

Agregó que durante 2022, TGU movilizará unas 900.000 toneladas, eso representa “casi 200.000 toneladas menos” frente al volumen operado en el año precedente. “Se sintió la caída de la producción paraguaya, sobre todo en el primer semestre”.

Escuche a Fabrizio Solía

6 - 00:23