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TGM registra “récord absoluto” en movimiento de cargas de granos y moverá más de un millón de toneladas

19 de agosto de 2022

Es un “año récord”, por las cargas de soja que son las “máximas de la historia” y todavía quedan barcos por llegar, al igual que de otros granos como arroz, cebada a lo que se sumará una buena cosecha de colza y de trigo. Así lo señaló el gerente de Terminal de Graneles de Montevideo (TGM), Agustín Idoyaga, respecto a la operativa que comprende a esa empresa en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Estimó que en 2022 TGM “pasará el millón de toneladas” de granos, lo que es el “récord absoluto” desde que comenzó a funcionar TGM en 2016. Serán unas 700.000 toneladas de soja, 250.000 toneladas de arroz y el resto se reparte en colza, trigo y cebada, detalló.

A excepción del arroz, que se carga el 100% en Montevideo, en el caso de los otros productos agrícolas y sobre todo en soja, los barcos vienen cargados de Nueva Palmira y se completan en esa terminal.

Un dato significativo es que “en tres oportunidades” vinieron barcos de Argentina y “en bodegas separadas” se completó la carga con soja uruguaya, comentó.

Respecto al dragado de 13 metros del río, Idoyaga dijo que se empezará a carga a 12,5 metros en el correr de agosto y luego, se pasará a los 13 metros cuando se superen algunos problemas en el canal de acceso.

En la actualidad, los 12 metros de calado permite que los barcos salgan con una carga de hasta 63.000 toneladas y cuando se tengan los 13 metros saldrán con 67.000 toneladas de carga, calculó. Valoró que eso posibilitará “diluir el costo del flete” en más cantidad de carga.

El ejecutivo resaltó el crecimiento en de los embarques de arroz, el año pasado fueron unas 125.000 toneladas y en 2022 ya pasó las 200.000 toneladas, quedando “varios barcos por venir”.

Cada barco sale con 25.000 a 30.000 toneladas, ese volumen está limitado por el puerto de destino que tiene generalmente un calado de 10 metros, como Costa Rica, México y Venezuela, contó.

Otro de los temas planteados en la entrevista fue el de las inversiones, TGM está construyendo un nuevo muelle, con acceso desde tierra, de 250 metros y dragado a 13 metros, para cargar pulpa de celulosa y graneles, para descargar fertilizantes, harina de soja y maíz. La finalización de las obras está prevista para fines de octubre y comienzo de noviembre.

Escuche a Agustín Idoyaga

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