fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Tercer viaje de Xi Jinping en tres años a América Latina

30 de noviembre de 2016

El Presidente chino llegará el jueves 17 de noviembre a Ecuador en una gira que lo tendrá en la región hasta el 23 de noviembre, cuando culmine su periplo en Chile. La excusa para la visita es la Cumbre APEC que se realizará en Lima, Perú, a la que también asistirá el Presidente norteamericano, Barack Obama, y el ruso, Vladímir Putin, entre otros. 

 

Desde que asumió en 2013, el presidente chino, Xi Jinping, viajará por tercera vez a América Latina. El jueves 17 llegará a Ecuador, luego pasará por Perú y cerrará su gira en Chile el 23. En un contexto mundial complejo y de incertidumbre generalizada, la gira refuerza la relación entre China y la región que, desde hace más de un década, vive un momento de particular intensidad. Pero esta vez con una peculiaridad: ya no se trata solo de una relación comercial, se abre una nueva etapa que promete grandes inversiones que se enfocarán en la infraestructura.

“Xi Jinping asumió en 2013 y ya vino tres veces. Eso evidencia la importancia estratégica que China le da a la región. No es la prioridad número uno, pero está dentro de las tres principales áreas de influencia. En cada una de sus giras fue a diferentes países, que sumados dan un buen panorama de la cambiante realidad latinoamericana”, aseguró a DW el historiador y director de la revista sobre intercambio cultural entre China y Argentina (Dangdai), Néstor Restivo.

Un estudio realizado por las Naciones Unidas vaticina que este año China desplazará a la Unión Europea como el segundo socio comercial de Latinoamérica, siempre detrás de los Estados Unidos. Pero según publicó China Policy Review, en 15 años China incluso va a superar a Estados Unidos como el mayor socio comercial de la región.

“China está en un proceso de expansión global, va a todos lados, no solo a América Latina. Sin embargo, hasta que llegó XI Jinping, el vínculo entre China y la región estaba mediado por EE.UU. China consideraba a Latinoamérica como el patio trasero de los Estados Unidos y negociaba con ellos las inversiones. En esta nueva etapa -que ellos llaman Go Global-, el vínculo es directo”, sostiene desde China el sociólogo y miembro del instituto de América Latina de la Universidad de Shanghái, Nicolás Damin.

 

Fuente: www.americaeconomia.com

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:32