Actualidad

Sustentabilidad, subsidios y competencia desleal: las manifestaciones de productores en Europa no cesan

5 de marzo de 2024

Las manifestaciones de productores agropecuarios en Europa no cesan y meten presión a las autoridades de la Comisión Europea en un intento por defender sus intereses, en el marco de negociaciones de acuerdos comerciales que puedan significar una “competencia desleal”, además de rechazar el ingreso de productos que afectan el cambio climático y denunciar el costo de intermediación entre el productor y el consumidor. Así lo señaló el corresponsal de radio Carve Tomás Friedman, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Dijo que las asociaciones de productores insisten en mantener los subsidios que otorga la Unión Europea a la producción de alimentos, específicamente de carnes, lácteos, frutas y hortalizas, entre otros rubros, como parte de la denominada Política Agrícola Común que representa millones de euros anuales.

“Hoy el 50% de las tierras agrícolas europeas precisan una rotación” para hacerlas sustentables y evitar su degradación, pero fijar limitaciones en las explotaciones productivas incide en los ingresos de los productores, comentó.

Se refirió también a las dificultades que se vuelven a presentar para avanzar en el acuerdo comercial entre la UE y el Mercosur, tras la decisión del presidente francés, Emmanuel Macron, de prometer a los productores que no firmará ese tratado comercial mientras esté en su cargo.

Otro tema planteado por Friedman es la situación económica europea, especialmente por el incremento de los costos de vida, así como diferentes asuntos referidos a las prioridades en la utilización de los fondos del bloque.

Escuche la entrevista completa a Tomás Friedman

1 - 13:51