Actualidad

“Sólo un milagro puede destrabar” el acuerdo UE-Mercosur, advirtió Oleggini

8 de diciembre de 2023

En el marco de una nueva cumbre del Mercosur, que se realiza en Brasil, “lo primero que se ve es un gran caos” por la ausencia de algunos cancilleres, como el de Argentina, debido a las “diferencias entre los países” en ciertos temas, como las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea, dijo el consultor en comercio internacional Gonzalo Oleggini, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Destacó el “detonar de la bomba” por el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en la cumbre ambiental en Dubái, al cuestionar que “el acuerdo no servía para nada” y que Brasil en las ansias por cerrarlo flexibilizó algunos puntos vinculados a la industria automotriz, lo que fue rechazado por Argentina.

“Francia le puso palos en la rueda al acuerdo (entre la UE y el Mercosur) durante 20 años y ahora dice que es acuerdo el viejo y hay que renovarlo”, cuestionó.

El consultor se refirió a que tanto el mandatario de España, Pedro Sánchez, como el de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, “jugaron todas sus fichas” para tratar de cerrar el acuerdo en esta cumbre, considerando que ambos dejarán la Presidencia de la UE y del Mercosur, respectivamente. “Sólo un milagro puede destrabar esto en los próximos días”, advirtió.

Oleggini comparó las diferencias en los intereses del actual gobierno brasileño con los demás países de la región, específicamente con Uruguay, que pretende avanzar en tratados de libre comercio con China y otros países asiáticos; mientras que Brasil busca negociar con República Dominicana y El Salvador.

Escuche a Gonzalo Oleggini

2 - 05:40
Status: Loading
Punto de equilibrio
Escuchar ahora