Actualidad

Smartway provee tecnología para peritaje de seguros agrícolas, con transparencia y precisión

28 de febrero de 2024

Para dar servicios de tecnología que aportan “transparencia, precisión y objetividad” en el peritaje de los seguros agrícolas de rendimiento, con el objetivo de adecuarse a las necesidades de la industria, tanto de productores, aseguradoras y reaseguradoras, señaló el director de  Smartway, Nicolás Cremona, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.

Dijo que para contar con la información requerida en ese servicio “es clave la cosechadora”, para lo cual la empresa diseñó un proceso homologado por la aseguradora y la resaseguradora, que certifica a la cosechadora que queda preparada para levantar granos y también datos.

Las informaciones se utilizarán para liquidar el siniestro y pasar a una indemnización en caso que corresponda, y esto comienza en la siembra cuando se conecta el sistema a la sembradora que, con apoyo de imágenes satelitales, para medir el área sembrada y la fecha de siembra, explicó.

Sostuvo que “el peritaje tiene una concepción híbrida porque no solo se toman los datos en tiempo real de las máquinas, sino que también se observa desde el satélite la información”, lo que permite tener una mayor precisión y escala.

Smartway, que se presentó en Agro en Punta, en este momento monitorea un área de unas 40.000 hectáreas para los seguros agrícolas y además cubre otra área vinculada a productores, por lo tiene un alcance que varía entre el 10% y 15% del área agrícola uruguaya.

La firma se expandió en otros países de la región, como Argentina, Paraguay y Brasil, mediante el servicio que se presta al reasegurador que confía en el monitoreo de las chacras agrícolas, aunque cada país con sus particularidades en cuanto a la estructura operativa del sector.

En Uruguay hay una “figura muy fuerte” del contratista y el productor con maquinaria propia, en Brasil casi el 95% de productores cuentan con máquina propia y en Argentina se da el otro extremo, ya que la gran mayoría es maquinaria agrícola contratada, comparó.

Cremona resaltó la importancia que tiene el dato del rendimiento del campo, así como el área en explotación, la fecha de siembra, el tipo de cultivo, entre otros.

Escuche a Nicolás Cremona

1 - 04:35