Actualidad

Senador Da Silva reconoció “desafíos” en seguros agrícolas y ataques de perros, y pidió “cautela” ante escenario mundial

4 de marzo de 2022

El discurso del presidente Luis Lacalle Pou en la inauguración de un nuevo período de reuniones de la XLIX Legislatura del Parlamento, realizado el martes 1, incluyó al sector agropecuario a la hora de resaltar las medidas de apoyo de la actual administración a esa actividad.

“Hay una doble conjunción”, ya que “el campo ha depositado confianza en el gobierno”, que “entiende las vicisitudes que implica el trabajar a cielo abierto”, señaló el senador del Partido Nacional, Sebastián da Silva, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y revistaverde.com.uy.

Destacó que la respuesta del Poder Ejecutivo, del Banco República y de UTE ante tres sequías registradas en el campo local, en cuanto a la asistencia a los productores rurales.

Uno de los temas planteados por el mandatario fue el plan de seguros agrícolas, que impulsa el Ministerio de Ganadería.

“El seguro agrícola tendría que estar más desarrollado, tuvimos un año de inflexión, porque las empresas de seguros venían de un año ruinoso para ellas, y capaz que hoy se arrepintieron de haber sido tan estrictas porque a partir del 15 de enero el clima mejoró”, comentó el legislador oficialista.

Dijo que “hay desafíos en el agro que muchos de ellos no tienen nada que ver con medidas de gobierno”, si no de “promociones que pueden hacer, asumiendo que Uruguay tiene un potencial enorme”.

Se refirió a que “la forma de producir carne en Uruguay es una relativa ventaja”, considerando el aumento de costos que tienen otros países con una base ganadera intensiva en cuanto a la alimentación con granos.  Eso en alusión al alza en los precios del maíz en este año.

Da Silva recomendó actuar con “mucha mesura” y “cautela”, debido al incremento en los valores de los insumos, principalmente de los fertilizantes.

Respecto a la creación del Instituto de Bienestar Animal, ese senador reconoció la necesidad de “legislar para darle más potestades a la Policía” y así, “ayudar a los productores” ante los ataques de jaurías.

Hay un proyecto de ley del diputado de Cabildo Abierto, Rafael Menéndez, que “lo vemos con interés para reforzar las multas a la gente que no deja a los perros atados, lo que genera problemas a los vecinos”, comentó. Y afirmó que ese asunto ya “no da para más”.

Escuche a Sebastián da Silva

6 - 12:39