fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Sembrando Futuro “significa crecer”

31 de marzo de 2017

El programa “Sembrando Futuro” es una iniciativa de Corporación de Maquinaria y New Holland, que comenzó en 2016 y apunta a la capacitación de estudiantes estarán vinculados a la producción agropecuaria de distintas instituciones. La dinámica consiste en jornadas de capacitación en Uruguay y en fábricas de la compañía, a donde fueron en 2016, estudiantes de UTU, Facultad de Agronomía y Talleres Don Bosco.

 

José Cansiani, Gerente de Servicios de Corporación de Maquinaria S.A. (Comasa) dijo a VERDE que Sembrando Futuro apuesta a que los jóvenes que estudian en diferentes instituciones y que apuntan a formación técnica en maquinaria, mecánica o agronomía; “obtengan más experiencia y que nosotros como empresa se lo podamos brindar. El tener contacto con tecnología de punta, de la mano de los representantes y directamente de los fabricantes brinda otro conocimiento que no se recibe en un centro de estudios. Consideramos clave aportar conocimiento y experiencia a los jóvenes que están en el sistema educativo”.

Cansiani dijo que a veces el desconocer el potencial de la maquinaria moderna, “nos lleva a no sacar el máximo potencial de ella, por eso es que debemos lograr el mayor contacto posible con los fabricantes para conocer en detalle lo que cada equipo nos puede brindar en un campo. Si queremos tener una buena cosecha; primero debemos tener una buena siembra, y para eso antes que nada, hay que sembrar los conocimientos de quienes están o estarán en la actividad para cosechar beneficios”.

Corporación de Maquinaria “siempre estuvo apoyando este tipo de tareas porque estamos convencidos que es trabajar para un futuro mejor, en 2016 se incorporó New Holland al programa Sembrando Futuro. Esto nos permitió, por ejemplo, viajar a Curitiba en Brasil y que los jóvenes visitaran y trabajaran en el mayor centro de entrenamiento que tiene New Holland en América Latina”, explicó.

Para 2017, “en lo que refiere a capacitación vamos a seguir en la misma línea, es increíble ver el resultado que se obtiene, cuando uno adquiere y opera una máquina que pudo entender y entrenar sus prestaciones, como funciona. De esa forma, el operario está en condiciones de sacarle el máximo provecho a ese equipo; esto no es comprar una maquina por folleto”, expreso Cansiani.

Resalta que “se debe tener muy claro que el productor le entrega al funcionario una maquinaria de última generación, con todo lo que ello implica. Por lo cual el operario debe tener el total conocimiento de lo que tiene en sus manos y sacarle el mayor rendimiento. Esto se obtiene solo con capacitación, por eso Sembrando Futuro significa crecer”.

Cansiani destacó que la capacitación para el programa Sembrando Futuro, “además se realiza por parte de técnicos de Comasa en las diferentes instituciones, en el campo y el Centro de Capacitación de Dolores (Soriano) que posee Comasa. En dicho centro, no solo se capacitan estudiantes sino también productores, operadores, técnicos y personas que envían los dealers de New Holland de diferentes países de la región, dicho centro es una referencia en capacitación”.

LA EDUCACIÓN

Alumnos y docentes de UTU, Facultad de Agronomía y Talleres Don Bosco visitaron la fábrica de New Holland, ubicada en Curitiba (Brasil). Sebastián González, docente de la escuela de Maquinaria Agrícola de Libertad dijo que el viaje realizado a Curitiba con Comasa y New Holland, “fue muy positivo tanto para mí como docente en maquinaria agrícola como para los alumnos que participaron de la gira. Pudimos ver las diferentes líneas de proceso y como nacen las maquinas, eso te hace entender un montón de cosas que se estudian pero que no es lo mismo verlas y poder estar en el centro de entrenamiento para probarlas”.

Para González dentro de lo más aplicable a nuestro país, “lo que más llamo la atención son las transmisiones de los tractores, que han evolucionado mucho y que cada vez son más modernos y principalmente confiables, hoy logran una eficiencia de conversión energética muy importante. Esto se traduce en una maquina más eficiente y competitiva. Agradezco a la empresa porque como docente me sirvió mucho para enriquecerme que en definitiva se transfiere después en conocimiento a los alumnos”, dijo González.

Fernando Armesto de talleres Don Bosco expreso su satisfacción por haber visitado la fábrica de New Holland en Brasil, “recibimos información muy valiosa sobre la operativa del armado de la maquinaria. Para mí como docente en la parte hidráulica y dos alumnos de mecánica industrial más uno automotriz la experiencia fue inolvidable. Para el grupo de talleres Don Bosco este viaje fue muy enriquecedor, visitamos la planta de armado de tractores y el centro de entrenamiento”. El docente dijo que “cuando salís, el resumen que te queda en la cabeza es que estas frente a una maquinaria de excelencia”.

Armesto dijo que a él en lo particular le interesaba todo lo que tenía que ver con la parte hidráulica de tractores, cosechadoras y mosquitos. “Frente a lo que se vio, queda la sensación de que trabajamos bien en Uruguay, cuando se enseña de estos temas, pero obviamente siempre te traes mucha información aplicable a los cursos que damos en Don Bosco, y además le agradecemos mucho a la empresa porque fue un viaje que dejó muchas enseñanzas”.

Carlos Perdomo, docente de la Facultad de Agronomía y de UDE, dijo que para él y los alumnos que fueron a la gira fue muy importante esta actividad, “los alumnos pudieron tener contacto con la tecnología de punta que hoy se ve en este tipo de maquinaria, la experiencia fue muy enriquecedora para todos. En lo particular te hace ver y hasta entender algunas tecnologías que son perfectamente aplicables en nuestro país y facilitan mucho el entendimiento de algunas herramientas que se pueden utilizar para mejorar los procesos en las labores agrícolas.

Algunos de los aspectos que se destacan son el confort que tienen los tractores que vimos y la automatización en el funcionamiento cuando está trabajando el equipo, eso es realmente impresionante”, dijo Carlos Perdomo. El docente expreso que “es muy bueno este tipo de iniciativas entre lo público y privado para poder incrementar conocimientos en este caso a todos quienes pudimos ir, y para la empresa es bueno también porque los alumnos son futuros profesionales que van a estar en la toma de decisiones y allí pueden inclinarse por este tipo de tecnologías que son de punta”.


Lea la nota completa en: Revista Verde N° 59

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 02:57