fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Semana marcada por el descenso en Wall Street

11 de febrero de 2018

La última semana pasará a ser una de las más recordadas del año por culpa del desplome de la principal plaza bursátil del mundo, Wall Street, y su efecto dominó sobre las demás bolsas de valores del mundo. En esa semana, el valor de las acciones de las empresas más representativas de la bolsa de Nueva York (Dow Jones) alcanzaron a caer cerca del 9 por ciento, arrastrando a las demás plazas bursátiles del mundo: las asiáticas retrocedieron en promedio 9,6 por ciento; las europeas lo hicieron a un ritmo del 5,82 por ciento, según información de eltiempo.com.

Los motivos de ese bajonazo mundial, uno de los más pronunciados en los últimos años, apuntan en varias direcciones y abarcan desde la orden de venta de acciones impartida por un programa (robot), la presión de agentes especuladores, la excesiva valorización alcanzada por las acciones, la buena marcha de la economía estadounidense, el alza de la inflación, el ajuste salarial visto en ese país, hasta la inminente subida en las tasas de interés del banco central (FED) en su reunión de marzo.

Las fuertes oscilaciones en los mercados financieros mundiales en los últimos días no son preocupantes ya que el crecimiento económico es sólido, dijo Christine Lagarde, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, quien igualmente sostuvo que se siguen necesitando reformas para evitar futuras crisis, según se publicó el portal americaeconomia.com

“Soy razonablemente optimista debido al panorama que tenemos en este momento. Pero no podemos sentarnos a esperar que el crecimiento continúe de forma normal”, dijo Lagarde en sus primeros comentarios públicos sobre los movimientos del mercado desde las turbulencias que se produjeron la semana pasada.

El índice dólar subió un 1,45% en la última semana, tras registrar mínimos de tres años hace dos semanas atrás. El dólar se ha visto respaldado por el aumento de la demanda de refugio seguro por parte de los inversores ante los bruscos vaivenes registrados en los mercados de valores y de bonos.

El dólar recibió cierto respaldo después de que el Congreso y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aprobaran el plan presupuestario federal que pone fin al breve cierre del Gobierno

En cuanto a Argentina, el precio del dólar estadounidense en el mercado de cambios alcanzó hoy una nueva marca histórica, al llegar a cotizar a 20,45 pesos por unidad para la venta. Este aumento, se explica por la turbulencia financiera en Estados Unidos, menores rendimientos de los títulos locales que impulsan a los inversores a refugiarse en el dólar y una caída en la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos debido a un conflicto sindical. También ha influido en la demanda compras anticipadas de dólares por parte de grandes operadores ya que la plaza no operará ni el lunes ni el martes próximos por los festivos del carnaval. En lo que va del año, el peso argentino acumula una devaluación cercana al 7 %.

Con respecto a China, las importaciones tuvieron un incremento del 30,2 % interanual y las exportaciones aumentaron también un 6%, animadas por el usual aumento de intercambios previo al Año Nuevo Chino, según se indicó desde el portal Investing. China anunció que su inflación creció en enero a su menor ritmo de los últimos seis meses, al situarse el índice de precios al consumo (IPC) en el 1,5 % interanual, tres décimas menos que en diciembre. La desaceleración en la inflación se justifica, por un lado, por la bajada del precio de los alimentos, de un 0,50 % interanual en enero, y por el menor aumento de precios que se ha producido en el sector del transporte y el turismo en comparación con el mismo mes del año anterior.

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
6 - 12:46