fbpx
Próximo evento | Verde Plus
Actualidad

Se reactiva el interés de invertir en tierras y en proyectos sustentables

20 de marzo de 2022

Martín Otero, director de Bedrock, sostuvo que la pandemia fue determinante para que los capitales busquen refugiarse en activos seguros y miren la producción de alimentos

El interés por invertir en tierras en Uruguay se ha incrementado en el último tiempo, confirmó a VERDE Martín Otero, fundador y director de Bedrock. Señaló que la pandemia de covid “marcó el fin de un momento en que estaban muy deprimidos los precios agrícolas y había una sensación de abastecimiento total en el mundo”, y ese fue un factor importante que motivó a los inversores a volver a interesarse por este activo. 

Agregó que actualmente hay una fuerte política de  recomposición de stocks en muchos países, al tiempo que se vive una revisión importante de los sectores productivos y de las cadenas de comercialización y suministro después del covid”.

Por otro lado, señaló que en el mundo se replantearon muchas cosas, no solo en la cadena agropecuaria de suministro de alimentos, sino también en muchos otros rubros y sobre todo en el mundo corporativo en su relación con los inversores, la sociedad y los consumidores. 

Otero es fundador y director ejecutivo de Bedrock,  fue fundador de Hillock Capital Management y exdirector de Hidrovias do Brasil, empresa que en Uruguay, entre otras cosas –junto a grupo Christophersen– creó TGM en el puerto de Montevideo.

“No me gusta hacer futurología, pero veo una sensación tensa de la economía y la geopolítica global. No hay una visión recesiva, pero tampoco se ve un escenario de gran crecimiento, sino de un crecimiento menor para los próximos años”, analizó. 

Apuntó que “empiezan a aparecer dudas con respecto al posicionamiento financiero. Cuando se empiezan a escuchar las palabras inflación, burbujas, intervencionismo y demás, eso no hace otra cosa que volver a poner a la inversión en tierras como una alternativa de diversificación de carteras. Históricamente la tierra fue una cobertura efectiva ante la inflación, y tiene poca correlación con otros productos financieros”. Y sostuvo que “la inversión en tierras es una gran opción como estrategia de cobertura para todas estas incertidumbres”.

Bedrock promueve inversiones en tierras en la región, donde “Uruguay califica muy bien”, dijo Otero. A propósito planteó que “hoy estamos muy enfocados en las inversiones de impacto. El agro tiene una función muy importante en esto, gracias al nuevo enfoque de la producción. Creemos que va a haber mucho capital dirigido a las inversiones de impacto y sustentables”. 

Subrayó que la inversión en tierra y en el sector agro es segura, y que durante la pandemia se demostró que la demanda de alimentos siguió inalterada. “Cuando el mundo se cayó se necesitaba lo básico; y se demostró que esas inversiones son sólidas”.

Interés en la sustentabilidad

Por otra parte, señaló que en el mundo empresarial hay mayor interés en los temas de sustentabilidad, y que en los últimos tiempos la gran mayoría de las empresas han creado departamentos dedicados exclusivamente a demostrar procesos acordes a las demandas en esa materia. 

Valoró que el agro hoy ocupa un lugar fundamental y representa una gran oportunidad. Porque no solo produce alimentos sino también fibras que pueden reemplazar a los plásticos, por ejemplo. “Esto era algo que estaba a la vista y no era valorado por el mundo. Así como los servicios ambientales que el agro puede brindar, que es algo medible, que puede contribuir a la sustentabilidad, con efectos de gran impacto para mitigar el cambio climático. Todo esto aporta valor”, enfatizó.

Otero confirmó que “en la inversión hay una necesidad importante de ir hacia operaciones sustentables, medibles, con resultados e impactos positivos reales”. Y que lo mismo ocurre en el sector financiero, que tiene el ánimo de impulsar proyectos que contribuyan al cuidado del planeta. “Todas las industrias se están haciendo grandes replanteos, y el agro también lo está haciendo”, afirmó. 

Posicionamiento de Uruguay

Otero está involucrado con inversiones en agronegocios en Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Dijo que a Uruguay lo ve “muy bien”, y que “más allá de ser un país amigable con la inversión, demostró tener mucha seguridad jurídica, que es un diferencial en la zona”. 

También destacó el aspecto productivo del país, sobre todo en el actual escenario. “Uruguay tiene buena productividad, pero además tiene las características para ofrecer algo diversificado. En Uruguay podés producir en el mismo campo granos, forestación y ganadería de punta. Esa combinación tiene muchas ventajas, que no se dan en el planteo típico de producciones extensivas, de monocultivo, como ocurre en otras geografías ”, dijo. 

En contrapartida señaló los costos. Recordó que se han ido capitales de Uruguay por ese tema, porque “la renta de la tierra en Uruguay y en casi todo el mundo es ajustada, y la presión impositiva termina siendo una amenaza a la inversión”.

En tal sentido mencionó al Impuesto al Patrimonio como “una carga importante en estos negocios de largo plazo, que por momentos se nos hace cuesta arriba”. 

De todos modos, consideró que Uruguay “es un país atractivo por productividad, por estabilidad, por seguridad jurídica, por su capital profesional y humano y por las políticas que promueven la inversión, como se da por ejemplo en los proyectos de riego”. 

También valoró que “es un país donde la informalidad comercial es cero, y eso es algo buenísimo, lo digo por experiencia. Y es un país que siempre ha demostrado mucha apertura para conversar, entre los privados y el Estado, sobre las políticas que se vienen”. 

Por otra parte, destacó que “en políticas ambientales Uruguay está un paso adelante en la región”. Y agregó que tanto la marca Uruguay Natural, como la implementación de sistemas de trazabilidad, entre otras políticas, “ayudan mucho a este tipo de inversiones”, en las que no solo hay que decir sino que hay que demostrar y certificar los procesos.

La empresa tiene operaciones funcionando en Uruguay, y tiene en su visión seguir en el país a largo plazo, al tiempo que espera que se concreten nuevas inversiones “mientras las cosas se mantengan de esta forma, y creemos que así va a ser”, dijo. 

También señaló que “hay que tener en cuenta que la inversión en tierras está muy ligada a su productividad”. En ese sentido señaló que el valor de la tierra tiene pisos y techos. Su valor y su renta están indefectiblemente ligados a lo que puede producir y también al valor de esa producción, y siempre contemplando series históricas largas. “Es algo que estamos monitoreando permanentemente en la región en general y en Uruguay en particular”, confirmó.

Señaló que los fondos de inversión y de pensiones de Uruguay “estuvieron muy activos en el mercado de tierras en los últimos años. El inversor local, el productor, los fondos de pensiones uruguayos y el argentino que ya estaba en el país fueron los que en el peor momento del mercado de tierras marcaron un piso al precio de los campos en Uruguay”.

Planteó que la pandemia no solo afectó a la inversión en Uruguay sino en todo el mundo, fundamentalmente por el problema de la movilidad. “Un inversor que está en Boston, Londres o en Suiza puede tener muchas ganas de invertir en la región, pero probablemente no lo haga hasta que pueda pisar el país, tener una idea de la gente con la que está trabajando y demás. Eso hizo más lento el mercado. Creemos que cuando esto se normalice habrá un impacto favorable”, analizó.

Sobre Bedrock

Bedrock es una empresa creada por Otero en 2020 para viabilizar inversiones en agricultura sustentable, regenerativa y de impacto. Su equipo, que opera en Uruguay desde 2005, cuenta con la experiencia de haber participado en el diseño y ejecución de estrategias para más de 160.000 hectáreas. 

Realizó operaciones directas sobre 35.000 hectáreas y diseñó y ejecutó planes de desarrollo e infraestructura en más de 30 propiedades. En Uruguay opera en los rubros de agricultura, ganadería y forestación. Por más información ingresar a la web www.bedrockfwm.com.

Nota de Revista Verde N°99

Anuncios
Próximo evento | Verde Plus

banner twitter 11-19

banner twitter 11-19
3 - 05:35