Roselli (Exante): desafíos para el próximo gobierno son que la economía crezca más y reducir la pobreza
En un año electoral, la economía uruguaya “viene mostrando un crecimiento moderado” en los años recientes, si bien tuvo el “impacto de la pandemia” y luego el “rebote”, al observar el desempeño en los “últimos cinco años” el país creció a una tasa del “1% anual” pero en los “últimos 10 años” el promedio está “un poco más bajo”. Así lo señaló el director de Exante, Pablo Roselli, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en verdenews.com.uy.
En el marco de la presentación de la alianza empresarial entre Lanafil y Yara, el economista dijo que Exante estima un crecimiento de 3% para la economía en 2024, donde “se termina de revertir” el impacto negativo de la sequía registrada entre fines de 2022 y en 2023, y al “empuje adicional” de la puesta en funcionamiento de la planta de UPM2.
La “combinación de un nivel alto de empleo y la recuperación de los salarios reales, producto de la aplicación de los ajustes que se acordaron en los convenios de salarios” sumado a “la baja de la inflación”, también inciden en este desempeño económico anual, consideró.
Para el próximo gobierno los principales desafíos en el área económica pasan por “lograr un crecimiento a tasas más importante y de un modo sostenido”, así como alcanzar una “reducción de la pobreza y la marginalidad”.
Uruguay necesita de políticas que ayuden a crecer más y a disminuir la pobreza y la desigualdad, lo que deberían ser las prioridades, sostuvo Roselli.
También se refirió a la importancia de una mayor apertura económica y comercial y de acuerdos comerciales que permitan el acceso de los productos. Además se precisa de cambios para que aumente la competencia en el mercado local.
Escuche a Pablo Roselli