“Retracción” de exportaciones, Brasil desbancó a China como principal mercado impulsado por los lácteos
Las exportaciones de productos uruguayas registraron una caída de 18% en el primer semestre de este año, en comparación con igual período de 2022, y alcanzaron un monto total de US$ 5.661 millones, según datos del instituto Uruguay XXI.
Eso marca una “retracción” de las exportaciones de bienes incluidas las realizadas desde las zonas francas que genera “preocupación”, dijo el director de Cibils Soto Consultores, Marcos Soto, en el programa Punto de Equilibrio en Carve y en revistaverde.com.uy.
Consideró que hay un “efecto doble” porque se registra una “caída de los volúmenes exportados” y los precios, “aunque se mantienen en buenos niveles”, muestran una caída este 2023 frente los que había el año pasado.
Si se saca 2022, que fue un año excepcional, y se compara el primer semestre de 2023 con igual período de 2021 hay un incremento de 14% de las exportaciones en el presente año, sostuvo.
Destacó que los datos de junio de este año muestran que hay novedades en el ránking de los principales productos exportados de Uruguay, porque al comenzar a producir la nueva planta de celulosa de UPM, ubicada en Paso de Toros, ese producto pasó a liderar las exportaciones en dicho mes, y dejó en segundo lugar a la carne bovina.
El monto de las exportaciones de celulosa en junio fue de US$ 164 millones, lo que representa un aumento de 20% respecto a igual mes de 2022, mientras que el monto de las exportaciones de carne cayeron 39% al comparar junio de 2023 con ese mismo mes del año pasado, comentó con base en los datos de Uruguay XXI.
Indicó que también en esa comparación se incrementó el monto de las exportaciones de concentrados de bebidas en 33% e igualmente el monto de las ventas al exterior de los vehículos aumentó 32% y en el caso del ganado en pie este año se exportó por US$ 36 millones y en 2022 no se había exportado.
Otra novedad resaltada por Soto sobre las exportaciones del primer semestre de este año es que Brasil pasó a ubicarse como el principal mercado para los bienes uruguayos con una participación de 19% del total, debido a un aumento de 23% respecto a la primera mitad de 2022, principalmente por el crecimiento de las exportaciones de lácteos.
“Impulsado por la recolocación de los lácteos”, que en el primer semestre de este año “Brasil pasó a ser el principal destino” por un aumento de 329% en el monto de las exportaciones de esos productos, y Argelia quedó en segundo lugar, por una baja de 66% en las ventas externas, en tanto que las exportaciones a Rusia aumentaron 96%, según Soto.
Resaltó que China representa “el mayor desplome” registrado en las exportaciones, por la “magra cosecha” de soja y la caída de las ventas de carne a ese destino, y al mismo tiempo se incrementaron las exportaciones de carne de Argentina, Brasil y Australia al gigante asiático.
El monto de las exportaciones de productos uruguayos al mercado chino en el primer semestre de 2023 cayó 44%, en comparación a igual período de 2022, según Uruguay XXI.
Soto también se refirió a la importancia de Estados Unidos que es el tercer principal mercado, al mantenerse el nivel de exportaciones respecto al año pasado y Argentina que ocupa el cuarto lugar pese a la baja en el monto de las ventas hacia ese país en el primer semestre de 2023.
Para la segunda parte de este año las perspectivas indican que “serán mejores que 2021”, aunque el comercio internacional está “muy lento” a nivel mundial y regional, donde también se suma el “desafío interno” vinculado al “rentabilidad del sector exportador por la cotización del dólar”, advirtió.
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