fbpx
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

Actualidad

Proyectan una recuperación económica este año, para el gobierno de 3,5% y para PwC de 2,4%, señaló Pampín

El gobierno divulgó este lunes 8 las nuevas proyecciones respecto al desempeño de la economía uruguaya, entre las que resaltó una caída de la actividad de 5,8% en 2020 y una recuperación del Producto Interno Bruto (PIB) de 3,5% en 2021.

Consultado al respecto en el programa Punto de Equilibrio por Carve y por revistaverde.uy, el economista de la consultora PwC, Ramón Pampín, advirtió que las proyecciones de esa firma están en línea con las del gobierno.

PwC planteó en diciembre pasado sus proyecciones que fueron de “luces cortas por la incertidumbre” generada por la pandemia Covid-19. Las mismas indicaban una baja del PIB de 5,5% en 2020 y un crecimiento de 2,4% para 2021.

Esas proyecciones de esa consultora “son algo más pesimistas” respecto al desempeño de la economía para este año, en relación a las proyecciones del gobierno, señaló.

En cuanto a la economía mundial la expectativa de los organismos multilaterales, como el Fondo Monetario Internacional y otros, Pampín se refirió a una recuperación de 4,5% a 5% para este año, dependiendo de la evolución de la situación sanitaria internacional.

En Uruguay se advierte que la inflación no registra “grandes presiones al alza, si no todo lo contrario”, por lo que estaría 9,4% en 2020 y de 7,5% para 2021. En tanto, para el dólar se prevé una debilidad de la moneda estadounidense.

“Dividimos a la economía uruguaya en dos, el sector transable como el agro, entre otros y el no transable, que comprende a lo que se produce y vende dentro del país”, explicó. Y acotó que “en la agropecuaria se ve que tiene un buen dinamismo, en precios y producción”.

Mientras, el economista indicó que lo no transable depende del consumo y el ingreso de los hogares, por lo que las expectativas para que sea un motor en la recuperación de la economía uruguaya, “son moderadas por el nivel de actividad que ha mostrado el país y lo planteado en el marco de los Consejos de Salarios”, acotó.

Con ese panorama, Pampín considera que será fundamental para el crecimiento de la economía uruguaya la performance de “los que salen con la valija a vender sus productos por el mundo”.

Escuche a Ramón Pampín

Anuncios
9 febrero, 2021
Próximo evento | Verde Plus

Próximo evento

1 - 22:05