Profundización de la Hidrovía: una oportunidad para Argentina, un desafío para Uruguay

La Bolsa de Comercio de Rosario presentó un informe que analiza el impacto de una mejora de infraestructura logística en Argentina, con foco en el transporte de granos. El trabajo plantea que mejores rutas, mayor uso de trenes y barcazas, y la profundización de la Hidrovía Paraná permitirían sumar 20 millones de toneladas (Mt) adicionales de producción agrícola hacia 2035.
Las proyecciones indican que, con estas mejoras, Argentina podría alcanzar una producción total de 179 Mt de granos, aumentar un 13,5% las exportaciones hasta 119 Mt y generar ingresos por US$ 35.720 millones, un 8% más que en el escenario actual.
Uno de los puntos clave del análisis es la profundización de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía, hasta un calado de 40 pies desde la zona de confluencia hasta los puertos de San Lorenzo. Este componente se basa en un Estudio de Factibilidad Técnico-Económica elaborado por Latinoconsult en 2020, que evaluó los beneficios de permitir el ingreso y salida de buques tipo Panamax completamente cargados (según el tipo de carga), lo que reduciría significativamente los costos logísticos de exportación al mejorar la eficiencia del transporte fluvial.
Este avance en infraestructura, que aparece como una oportunidad estratégica para el agro argentino, plantea desafíos importantes para Uruguay. El crecimiento del complejo portuario de Nueva Palmira en los últimos años estuvo fuertemente impulsado por el tránsito de mercaderías provenientes de Paraguay, Brasil y Bolivia, además de la exportación de granos nacionales. En caso de concretarse el proyecto argentino, la mayor competitividad de los puertos del país vecino podría presionar sobre la operativa uruguaya, afectando el volumen de cargas y reduciendo el atractivo logístico de Nueva Palmira y otros puertos nacionales.
Frente a este escenario, Uruguay deberá redoblar esfuerzos para mantener su posicionamiento regional, reforzando su infraestructura portuaria, agilizando servicios y adoptando estrategias para sostener la captación de cargas en competencia directa con los puertos argentinos.